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Matriculación de muebles para que el comercio gaste menos y recicle más

Matriculación de muebles para que el comercio gaste menos y recicle más

El sistema inventado por Caher para expositores permite ahorrar hasta un 20% y limita el derroche de dinero y de materias primas

A. Herranz

Jueves, 26 de mayo 2022, 05:59

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La industria de perfumería y cosmética es altamente consciente del impacto que puede tener la colocación y presentación de sus productos para el éxito en venas de los mismos. Por eso, suelen diseñar muebles de forma específica que respondan a estos objetivos. Un mobiliario que es entregado a las tiendas y establecimientos para que coloquen allí sus productos.

Estos muebles no son eternos y van cambiando cada cierto tiempo, lo que supone un coste, tanto de fabricación como de recuperación y reciclaje de los elementos que lo forman: aluminio, cables, iluminación, plástico…

Con el objetivo de que se fabrique una menor cantidad de este mobiliario y que se pueda recuperar y reciclar mejor, Caher (que nace como una empresa de reposición del punto de venta, entendido como colocación del producto desde el almacén de una gran superficie hasta la estantería de la tienda a disposición del público) ha inventado un sistema que, básicamente, lo que hace es «matricular» los muebles para hacer un mejor seguimiento de los mismos.

Según Salvador Arsuaga, consejero delegado de Grupo Caher, cada uno de estos muebles puede suponer un desembolso de entre mil y tres mil euros. Sin embargo, muchas veces las marcas «desconocían dónde tenían colocados esos muebles, lo que provocaba un desaprovechamiento».

Al matricular este mobiliario, se consigue que las empresas sepan exactamente dónde está cada pieza. Pero, además, se abre la puerta a su reutilización una vez acabada la temporada. «Se permite hacer modificaciones sobre la composición», explica.

«Los llevamos a nuestras instalaciones, los reparamos y les damos una mayor rentabilidad», asegura. Cabe señalar que Caher tiene presencia en España y Portugal, cuenta con oficinas y almacenes repartidos por toda la península e islas. Actualmente tiene 19 almacenes propios desde donde gestiona todo el material promocional de sus clientes.

Además, al poder recuperar y reciclar componentes como el metal, las luces o el plástico, Arsuaga asegura que también se está contribuyendo a mejorar la sostenibilidad de las empresas que son sus clientes.

Preguntado por qué ahorros se pueden conseguir con esta matriculación, Arsuaga asegura que, tras gestionar unos 9.000 muebles al año, sus cálculos estiman que estos ahorros pueden llegar al 20%. «Algunos muebles tienen un segundo e incluso un tercer uso, mientras que antes solo tenían uno. Pero también conseguimos que haya una racionalización del gasto por parte de las marcas todos, ya que todo lo que es el material que hay que reciclar sea menor».

Además, al tener una visión completa de dónde están estos muebles, las empresas necesitan construir menos. «Las empresas no tienen que hacer grandes pedidos, sino justo lo que necesitan», defiende.

Teniendo en cuenta que «lo primero que vas a comprar es lo que te llama la atención», según Arsuaga, quisimos saber si sus clientes matriculan los muebles por concienciación y sostenibilidad o más bien por el ahorro de costes que conlleva.

En este sentido, el consejero de legado de Caher asegura que aunque cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo cuanto más pequeña es la empresa. «Se está viendo como un valor diferencial de las empresas y cada vez se integra y se demanda más en las propias corporaciones», asegura.

El consejero delegado de Grupo Caher avanza que esta matriculación no es exclusiva de los muebles para el sector de la perfumería y la cosmética, sino que se puede aplicar para el seguimiento y el mejor aprovechamiento de otros productos, como las neveras.

«Muchas veces se fabrican muchas neveras que se colocan en muchos sitios, pero no se sabe muy bien qué función están cumpliendo y qué uso se les está dando». Algo que este sistema pretende evitar.

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