Borrar
Sala de Circulares Textiles de Buff. Mitsubishi Electric
Así son los edificios más eficientes de España

Así son los edificios más eficientes de España

ODS 13 | Acción por el clima ·

Mitsubishi Electric ha celebrado su novena edición de los premios 3 Diamantes con la sostenibilidad como base

R. A.

Jueves, 23 de noviembre 2023, 08:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actualidad, ocho de cada diez edificios españoles son ineficientes desde el punto de vista energético. Un debe en la cuenta de resultados en el sector de la construcción que provoca una pérdida de 50.000 millones de euros en nuestras facturas energéticas si se rehabilitaran los edificios menos eficientes del envejecido parque edificado español para 2033. Esto es debido, entre otras muchas cosas, a que más de la mitad de estas construcciones se edificaron antes de que se introdujeran requisitos básicos de aislamiento térmico en la normativa de edificación.

El sector de la edificación en España consume el 31,6% de la energía final del país y es responsable del 9,3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. La Unión Europea (UE) está trabajando en la aprobación de una nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación que exigirá un nivel de eficiencia energética superior a D -en una escala de la A a la G-. Muchos edificios, especialmente, los de nueva construcción nacen con esta premisa, aunque la rehabilitación es otra vía para recortar las emisiones.

En una gala celebrada este lunes, Mitsubishi Electric ha premiado a los edificios más eficientes de España en la gala 3 Diamantes. Una novena edición construida bajo cuatro pilares: eficiencia, innovación, diseño y dalidad de aire interior.

En la categoría de hasta 200 kW, el ganador del Premio 3 Diamantes ha sido ACK INGPRO por su proyecto en la Sala de Circulares Textiles de BUFF, compañía de referencia en prendas textiles. El proyecto destacó por su enfoque holístico, utilizando una bomba de calor aire-agua de última generación y un sistema integrado de control de clima y proceso industrial. La eficiencia energética se reflejó en la adopción de tecnologías como ventiladores de condensación de alta eficiencia y un sistema completo de filtrado.

Por su parte, ACIX Consultoría Técnica ha obtenido el Premio 3 Diamantes en la categoría de más de 200 kW por su proyecto en la Torre Watson, un edificio de oficinas de más de 15.000 m2 en 16 plantas, que ya forma parte del skyline de la capital.

Torre Watson.
Torre Watson. Mitsubishi Electric

Destaca por su innovador sistema de producción con tecnologías de compresión y condensación variadas, permitiendo el funcionamiento simultáneo de un espacio industrial de alta seguridad con sistemas de confort. La ventilación utiliza Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) con free cooling y sondas combinadas.

Distinguidos finalistas

El palmarés de esta edición, en la que han participado más de medio centenar de proyectos, lo completan el Museo de Historia de Barcelona como finalista de oro en la categoría de hasta 200 kW. Un edificio histórico que se ha adaptado a la nueva normativa gracias a una rehabilitación llevada a cabo por ARCbcn Enginyers i Consultors, que ha logrado una calificación energética B y un ahorro del 31,5% en la demanda energética para la refrigeración

Museo de Historia de Barcelona.
Museo de Historia de Barcelona. Mitsubishi Electric

Mientras que Therus Investment se ha clasificado como finalista de oro en la categoría de más de 200 kW por su proyecto en el Parque Empresarial Alcalá 544-546 en Madrid, un edificio de oficinas de más de 3,000 m2.

Los últimos dos galardones son para el Edificio de Oficinas Sede Grupo MLN en Zaragoza, que recibió el reconocimiento por su enfoque innovador en eficiencia energética. «Destacó por la integración de una enfriadora con el sistema de gestión que aprovecha excedentes de energía fotovoltaica y por lograr un consumo del 100% de energía renovable», señala el jurado de los premios 3 Diamantes. Y por último, en la categoría de más de 200 kW, GM2 Consultores Asociados, gracias a su proyecto en el Museo Marítimo de Barcelona, se ha alzado como el finalista de plata tras climatizar un edificio histórico gótico del siglo XIII con un sistema de climatización con recuperación termodinámica mediante 4 bombas de calor a 4 tubos logra una eficiencia energética notable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios