Detenido por no ayudar a un joven que cayó al mar y falleció ahogado

La víctima se precipitó al agua en el Muelle Santa Catalina tras golpearse la cabeza con una escalera y el acusado, que presenció el accidente, se fue del lugar sin dar aviso de lo sucedido

Carlos S. Beltrán / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 22:39

El pasado lunes la Guardia Civil, gracias a la colaboración de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, detuvo a N.M.C., de 47 años, de origen marbellí, una persona sin hogar y que suele frecuentar el parque Santa Catalina, como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro.

Publicidad

Los hechos, según apuntaron ayer fuentes de la Guardia Civil, se remontan a la madrugada del pasado 21 de octubre, cuando el joven, O.R.S., salió de un local de ocio nocturno cercano al Muelle de Santa Catalina y se recostó en un muro de piedra cercano, que discurre por el paseo del citado muelle. Al parecer, en un momento dado el joven perdió el equilibrio y cayó al agua. Durante su caída se golpeó en la cabeza con una escalera metálica que hay en el muro del citado muelle. El joven perdió el conocimiento y murió, tal y como apuntó posteriormente la autopsia, por ahogamiento. Su cuerpo no aparecería hasta la mañana del 23 de octubre, cuando fue recuperado por efectivos de Salvamento Marítimo. En ese momento arrancaron las pesquisas del Equipo de Personas y Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Las primeras diligencias se centraron en identificar a la víctima y aclarar las causas de su fallecimiento. La Guardia Civil comprobó que había una denuncia por desaparición de un joven, presentada el 21 de octubre por la tarde en dependencias de la Policía Nacional, avisando por tanto a los familiares y pudiendo identificar al fallecido el pasado 23 de octubre, según señalaron ayer desde el instituto armado.

Durante las pesquisas, los agentes recabaron las imágenes captadas por un sistema de videovigilancia algo alejado del lugar de los hechos pero suficientemente cerca como para ver lo que sucedido.

Los agentes vieron cómo el joven caía al mar y como un varón, ataviado con una gorra roja, presenciaba los hechos al parecer sin avisar ni intentar ayudar al joven. Ante esta evidencia, los investigadores extrajeron un fotograma donde aparecía el hombre que presuntamente denegó su auxilio e intentaron proceder a su localización. Ante la dificultad para dar con su paradero, los agentes del instituto armado solicitaron la colaboración de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Fueron los agentes del Upal los que confirmaron la identidad del hombre, que resultó ser un viejo conocido de la Policía al pernoctar en el cercano parque Santa Catalina. Tras su detención, N.M.C, pasó el pasado martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria que decretó su puesta en libertad provisional como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro. El juez le ha impuesto medidas cautelares, como la presentación en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes mientras siguen las diligencias. Fuentes judiciales apuntaron este miércoles que los indicios contra él son débiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad