Canarias7
Francisco José Fajardo

Se reanuda el Eólico con la declaración de Luis Soria

Este martes se reanuda la vista oral del juicio por el caso Eólico, que sienta en el banquillo a Celso Perdomo, Mónica Quintana, Honorato López, Enrique José Guzmán, José Ignacio Esquivel y Alfredo Briganty, por haber participado en el presunto amaño del concurso eólico canario en 2004, con el inicio de la prueba testifical.

A partir de las 9.30 horas, comenzarán a desfilar diez testigos propuestos por el Ministerio Fiscal, una prueba que tendrá como gran protagonista a Luis Soria. El hermano del exministro y expresidente del PP, comparecerá ante el tribunal para prestar declaración acerca de su conocimiento sobre los hechos que se están juzgando, puesto que en la época de los mismos ocupaba el cargo de consejero de Industria del Gobierno de Canarias. Soria no fue investigado por la Policía Judicial puesto que su nombre no apareció en ninguna de las conversaciones telefónicas pinchadas a los acusados, por lo que su comparecencia ante el jurado será en calidad de testigo.

Además de Luis Soria, declararán la persona que denunció el caso, Alberto Santana -lo hará en primer lugar-, los empresarios que recibieron los correos con el borrador del concurso, Wilebaldo Yanes y Daniel Fernández de Salamanca, y Francisco José Delgado, Luis Alberto Lara, Benjamín Valido, Sinda María Hernández, Ángel Alexis Montesdeoca, el propio Luis Soria y Antonio Elías López. Comparecerán por ese orden ante el jurado.

Prueba

El primero en preguntar será el fiscal, ya que son los propuestos por esta parte. Después irán los abogados de Perdomo y Quintana, que defenderán a sus patrocinados y, por último, los letrados de los confesos, que probablemente no preguntarán.

El hermano del exministro comparece ante el tribunal para prestar declaración