Canarias7
EFE / Granada

Desestiman el recurso de Juana Rivas

El auto de la Sección Segunda del tribunal provincial, al que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso de apelación presentado por los representantes de Rivas contra los dos pronunciamientos del Juzgado de Violencia, de septiembre y octubre de este año, en los que se acordó que no había lugar a reabrir la causa por malos tratos contra el padre de sus dos hijos, Francesco Arcuri.

La Audiencia ha confirmado la integridad de los autos de archivo y ha recalcado que el juzgado especializado en Violencia contra la Mujer actuó de manera correcta porque la jurisdicción española carece de competencia para juzgar unos hechos que habrían ocurrido en Italia.

El auto ha recordado que la denuncia que presentó Juana Rivas apunta un maltrato durante su estancia en Italia y que el hecho de que su expareja estuviera temporalmente en España para recoger a los hijos no cambia que la causa deba juzgarse en el país vecino.

Ha apuntado además que de la ampliación de la denuncia de esta vecina de Maracena (Granada) no se extraen hechos "ni nuevos ni distintos a los que fueron valorados" en julio de 2016, por lo que no aprecia "ninguna justificación" para la reapertura de las diligencias.

"Lo que es absolutamente inasumible es una doble investigación por dos Estados soberanos en el ámbito de la Comunidad Europea, de unos mismos hechos, contraviniendo Tratados internacionales sobre la materia", ha apuntado la Audiencia en su auto.

Además, ha recalcado un cambio de criterio en Juana Rivas que se personó, un año después y como acusación particular, para solicitar la reapertura de las diligencias, y ha interpretado que esta actuación parece responder al "interés de impedir" la resolución judicial que la obligaba a entregar a los dos hijos menores con el padre.

Al recurso de apelación de Juana Rivas se han opuesto además tanto la Fiscalía como el letrado de Arcuri, Enrique Fabián Zambrano.

Este proceso es independiente del seguido en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, competente en asuntos de familia, y al que se derivó por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada después de que Juana Rivas se negara durante un mes a cumplir la orden judicial de entregar a sus hijos a Arcuri.