Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

En busca de unos mares limpios

Para contribuir con este propósito mundial y coincidiendo con la afluencia masiva estival a playas, costas y mar, se están intensificando los mensajes y consejos en redes sociales, incluyendo vídeos con recomendaciones de los profesionales de Salvamento Marítimo.

Además se dirige a los más pequeños con un vídeo de animación y el folleto infantil ‘Un día de mar’, en el que los protagonistas, ‘Salva y Mar’, repasan junto a los superhéroes de la «patrulla marítima» los principales consejos para cuidar del mar y disfrutar de la navegación y la playa con seguridad.

Un 90% de lo recogido en redes marinas es plástico

Salvamento Marítimo señala que con la campaña #MaresLimpios se une a la multitud de voces «conscientes de que limpiar los mares no es suficiente y que la solución implica reducir» la basura en sus orígenes antes de que llegue al mar, ya que anualmente se recogen 10 millones de toneladas de basura, principalmente residuos de plástico.

Las actividades en la mar generan el 20 por ciento de las basuras marinas, mientras que el 80 por ciento restante está originado por actividades en tierra, siendo los elementos más comunes, que constituyen más de 80 por ciento, las bolsas y cabos, colillas de cigarrillos y restos de artes de pesca. Además el 90 por ciento de la basura recogida de las redes de arrastre de fondo marino es plástico.

Salvamento Marítimo dedica parte de sus medios a la protección del medio ambiente marino mediante la prevención, detección y lucha contra la contaminación por accidentes, vertidos operacionales, descargas ilegales de sentinas que el pasado año generaron 592 actuaciones.

Solo en 2017 sus aviones/satélites vigilaron una superficie de mar de más de 127 millones de km2 de mar (251 veces el territorio nacional) para prevenir la contaminación marina, incluyendo la vigilancia de más de 10.000 barcos en navegación.