Canarias7
Rosa Rodríguez

Las universidades canarias son las que más han mejorado de todo país

Las dos universidades pública canarias han sido las que más han mejorado de todo el país en los últimos diez años en rendimiento global e investigador y están entre los primeros puestos en rendimiento docente, según se desprende del informe de U-Ranking 2018 del sistema universitario español que elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Sin embargo, en términos comparativos, el sistema universitario canario y sus dos centros públicos están a la cola de las 61 universidades públicas y privadas analizadas por sexto año consecutivo.

El U-Ranking compara 2.362 grados universitarios oficiales de 928 escuelas y facultades correspondientes a esas 61 universidades públicas y privadas y muestra la posición de cada una en la actualidad, comparando su rendimiento con las restantes. Además, en esta edición, de manera adicional el informe incluye un análisis de la evolución de los resultados entre los años 2010 y 2016.

Los propios autores del informe consideran como un «caso paradigmático» el de Canarias, en tanto que, «siendo la comunidad autónoma que más ha crecido en sus resultados de desempeño global, era la que menor rendimiento mostraba en 2010 y sigue siéndolo en el momento actual pese a esa mejora».

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC ) y la Universidad de La Laguna (ULL) ocupan, junto con otros seis centro, el puesto nueve de un listado en el que se ordena a las 61 universidades analizadas del 1 al 12 de acuerdo con sus índices de rendimiento, obtenidos relacionando el volumen de resultados d cada centro, relativizado por los recursos empleados para lograrlo.

Yendo a aspectos ya no globales, sino de rendimiento docente, investigador y de innovación y desarrollo tecnológico, ambas universidades sigue estando a la cola. En el ranking del rendimiento docente, tanto la ULL como la ULPGC están el en sexto puestos, de ocho totales en el que se engloban todas las universidades; en rendimiento investigador, la ULL ocupa en puesto ocho y la UlPGC el décimo de 12; y por último, en el ranking de rendimiento innovador y de desarrollo tecnológico, ambas están en el puesto 22 de un total de 23.

Avance

Frente al lugar tan rezagado que ocupan en el listado comparativo general, las dos universidades han recortado posiciones entre los años 2010 a 2016, de manera que la ULPGC ha mejorado su rendimiento un 8% en términos generales, mientras que lo ha hecho un 6% en docencia y 11% en investigación, y la ULL ha avanzado un promedio del 6%, un 4 % en docencia y 10% en investigación. De esta manera, sitúan al sistema universitario canario a la cabeza de España en el crecimiento de la dimensión investigadora y en los primeros puestos en la docente, que lideran La Rioja y Asturias.

Todos los sistemas regionales han mejorado en las dimensiones docente e investigadora entre 2010 y 2016, en un ranking que encabeza Cataluña y sus 10 universidades, con un índice de rendimiento de 120 (la media de España es 100) y que cierra Canarias, con un índice de 78.

En sus conjunto, toda la universidad española ha mejorado su rendimiento un 4% (el 4% en docencia y 5% en investigación) entre los años 2010 y 2016.

Las universidades públicas crecieron en ese periodo un 4%, mientras que las privadas lo hicieron un 9%, un porcentaje que en la dimensión investigadora se va hasta el 14% en las privadas frente al 4% en las públicas. En la dimensión docente, las universidades privadas crecieron en estos años un 6% y los centros públicos un 3%.

El estudio evidencia además que las universidades que en 2010 partían de posiciones más atrasadas han mejorado más en promedio, sobre todo las privadas y en la dimensión investigadora.