Canarias7
Canarias7

Lalla Ely sigue sin ver ni saber dónde está acogida su recién nacida

T.A./ R.R. / las palmas de gran canaria

Lalla Ely Selemeta, la mujer que desde el viernes está separada de su hija de ocho días porque no existen recursos asistenciales para acoger a familias vulnerables con situaciones vitales extremas como la suya, seguía ayer sin saber dónde está acogida su hija. Hoy está citada en la Dirección General del Menor y la Familia y espera que no solo la dejen ver a la niña e incluso amamantarla, sino que le den una solución que le permita estar con la bebé y con sus otros dos hijos.

Lalla Ely dio a luz el 3 de septiembre a una niña con la que estuvo hasta que el viernes pasado le dieron el alta -ella salió del Hospital Materno Infantil el jueves-. Ese día, la niña abandonó el centro hospitalario bajo la protección de Menores porque su madre reside desde hace unas semanas en el centro de acogida municipal El Lasso, destinado a personas sin hogar y donde solo puede haber adultos.

La separación de madre e hija ha puesto en evidencia la falta de recursos que hay en Canarias para atender de manera inmediata a familias monomarentales vulnerables como la de Lalla Ely, a la que no se le permite estar con su niña recién nacida pese a reconocer la propia administración que es «una madre cuidadora, que se preocupa por sus hijos» y solo carece de recursos económicos para mantenerlos, decía ayer el Viceconsejero de Asuntos Sociales y Vivienda, Francis Candil.

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estaban ayer buscando una solución para que Lalla Ely pueda estar con su bebé y con sus otros dos hijos que ahora están uno, de 14 años, en un centro de acogida inmediata y la otra, de nueve, con una tía en Mauritania, su país de origen.

En esa búsqueda de un recurso que el Gobierno ni siquiera tiene previsto porque, según Candil, la comunidad autónoma «solo tiene competencias en menores», también se ha implicado una entidad privada que ayer tocaba la puerta de distintas asociaciones en busca de hogar para Lalla Ely.

La niña está desde el viernes con una familia de acogida de emergencia, según confirmó Candil, que asegura que su madre «puede verla y estar con ella cuando quiera». Lalla Ely volvió a dormir anoche sin su bebé, en el centro El Lasso.