Huelga de firmas en ‘El Día’ por el retraso en los pagos

El periódico tinerfeño El Día está retrasando los pagos a sus trabajadores, lo que ha derivado en una huelga de firmas de sus periodistas, esto es, en la retirada de las firmas personales en la informaciones.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 21:07

Según informa Comisiones Obreras en un comunicado público, «esta medida lleva en marcha más de una semana, tras los reiterados incumplimientos de la empresa y un nuevo retraso en el ingreso de las nóminas. Los periodistas se han negado a firmar sus informaciones como medida de protesta por esta situación, que se ha visto agravada por el retraso en la realización de las auditorías que analicen la situación económica del periódico».

Publicidad

Además, agrega el sindicato, «los representantes de los trabajadores han puesto los hechos en conocimiento de la Inspección Laboral, quienes esperan que actúe cuanto antes. Todas estas medidas fueron aprobadas en asamblea, con el fin de dar cumplimiento al compromiso de transparencia y participación bajo el que se constituyó el Comité de Empresa. Las medidas fueron apoyadas de forma casi unánime y, entre ellas, también se prevé la convocatoria de una huelga en junio si la situación no se soluciona».

Acaba el comunicado señalando que «los/as profesionales del periódico se han mostrado dispuestos a luchar por la defensa de sus derechos con todas las herramientas a su alcance. Parar la actividad del periódico es una de estas herramientas que no dudarán en utilizar si la dirección empresarial no recupera la normalidad en el abono de las nóminas, entrega toda la documentación solicitada por la representación de los trabajadores y presenta un plan de viabilidad que garantice el futuro del diario y de su plantilla».

El periódico El Día ha sido históricamente el referente de la prensa en Tenerife y se ha identificado abiertamente con los postulados de Coalición Canaria en esa isla. En los últimos meses se especuló con la posibilidad de que Santiago Negrín pasara a ocupar un cargo directivo en el rotativo cuando dejase la presidencia de Radiotelevisión Canaria, cosa que sucedió la pasada semana. De hecho, El Día se ha significado en la defensa de la gestión de Negrín en RTVC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad