Canarias7
Luisa del Rosario

El alumnado acude a ‘Estu’ por problemas sociales y económicos

A principios de este curso la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentó una aplicación para móvil llamada Estu. Con ella se pretendía dar «respuesta inmediata» a los estudiantes con situaciones extraordinarias o sobrevenidas» y quedaba a cargo del vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio S. Ramos Gordillo. Ahora, tras 10 meses de funcionamiento, Ramos Gordillo cree que la «herramienta solidaria» ha funcionado y espera que «los nuevos estudiantes que ingresen en la universidad sean capaces de entender que cuando estas cosas ocurren hay alguien para responderles y se les da una solución inmediata».

«Estu es una aplicación solidaria en la que se responde en el menor tiempo posible a situaciones de dificultades que normalmente son sobrevenidas, ese es el sentir de la aplicación, a la que llamamos Estu porque es de los Estudiantes, porque es tuya», explicó el vicerrector.

Los problemas sociales relacionados con la familia y la salud, y las situaciones económicas han propiciado el mayor número de consultas. De hecho, de las más de 70 personas que se han puesto en contacto con la ULPGC a través de la aplicación, el vicerrectorado ha hecho seguimiento y dado solución a 27 casos. «Si esto tuviera muchas llamadas estaríamos en una sociedad más enferma de lo que nosotros podríamos pensar. Afortunadamente no es así, porque si son pocas» también existe la ventaja de que «tienen respuesta. Esas pocas situaciones te dan la posibilidad de brindar ayuda y de ofrecer una respuesta inmediata».

Rápido. «Nos hemos encontrado con problemas de enfermedades graves, problemas sobreañadidos de patologías familiares, la muerte de un familiar muy cercano e incluso con estudiantes que tuvieron un accidente y estaban en el hospital y se perdían los exámenes. Hay gente que, en un momento determinado, por fallecimiento del padre han tenido un problema para pagar la matrícula. En todas estas circunstancias nosotros intentamos responder lo antes posible», dijo Ramos Gordillo. «La gente joven tiene problemas» y cuando estos llegan, explicó el vicerrector, pueden marcar «la vida de un buen estudiante», por eso, añadió, hay que actuar y «responder de inmediato».