Los universitarios podrán hacer prácticas en la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, han presentado este jueves sendos convenios para la realización de prácticas universitarias en la Delegación del Gobierno en Canarias, Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de agosto 2020, 18:49

Los convenios entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP) y la ULPGC y la ULL, firmados por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, en representación de la Administración General del Estado, comprenden la realización de prácticas académicas externas curriculares o extracurriculares en las distintas áreas de actividad de la Administración del Estado en la Comunidad Autónoma de Canarias por parte de estudiantes de Grado y Máster de diferentes disciplinas académicas.

Publicidad

«La firma de estos convenios y las prácticas que ellos van a permitir suponen un paso adelante muy importante dentro de la política de puertas abiertas y la voluntad de la Delegación del Gobierno de mostrarse a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes», afirma Anselmo Pestana.

«Pero además esta iniciativa va en la línea de avanzar en la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes en el acceso a un empleo público desde el conocimiento de la labor que se realiza desde la Función Pública como una salida y una oportunidad de desarrollo para su futuro».

En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias incide en que “el beneficio que acarrearán estos convenios camina en una doble dirección, puesto que estas prácticas pueden suponer para las empleadas y los empleados públicos la oportunidad de compartir experiencias laborales con el mundo universitario”.

Adquisición de competencias

El objetivo de estos convenios es permitir al alumnado de la ULPGC y de la ULL aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Publicidad

Podrán participar en el desarrollo de prácticas externas estudiantes que hayan superado el 50 % de los créditos de las enseñanzas universitarias oficiales cursadas, a quienes se les asignará un tutor académico para el seguimiento de las mismas por parte de la Universidad y otro por parte de la Delegación del Gobierno y sus Subdelegaciones para el seguimiento de su aprendizaje en las oficinas administrativas.

“Nos encanta que nuestros estudiantes se acerquen a la Función Pública y decidan así si quieren o no encauzar su futuro hacia el servicio público. Muchas gracias por darnos esta oportunidad”, afirmó la rectora de la ULL.

Publicidad

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comentó que “contar con la Delegación del Gobierno de Canarias es una gran satisfacción y nos permitirá continuar con nuestro programa de prácticas, que reciben la tutela tanto de la institución que los acoge como del profesorado de la ULPGC. Es el laboratorio mejor para nuestros estudiantes”.

Las prácticas podrán realizarse dentro de las Áreas Funcionales y Unidades de la Administración periférica del Estado en ellas, como son Trabajo e Inmigración (incluida la Oficina de Extranjería), Sanidad y Política Social, Fomento, Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Educación, Derechos Ciudadanos (autorizaciones y sanciones administrativas), asuntos generales relacionados con el procedimiento administrativo y la Función Pública, Protección Civil y lucha contra la Violencia de Género.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad