Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Cartas llenas de fuerza y alegría para los enfermos

Unas 350 misivas escritas por personas anónimas y dirigidas a los aquejados de Covid-19 se suceden en las pantallas de los televisores del Hospital Doctor Negrín. Las mensajes se reciben en el correo chdrnegrin@gobiernodecanarias.org

Viernes, 17 de julio 2020, 03:14

«Aunque no te conozca te deseo, desde el desconocimiento más empático, que te mejores pronto», cuenta Alicia en una de las 350 cartas remitidas por correo electrónico a las personas afectadas de coronavirus ingresadas en el Hospital Doctor Negrín.

Publicidad

La joven grancanaria suma a sus letras de ánimo un cántico al amor genuino, el poema Hagamos un trato, de Mario Benedetti. Es la excepción, porque la mayor parte de las epístolas solidarias, sobre todo las remitidas por niños y niñas, acompañan sus letras de ánimo de coloridos dibujos.

Los enfermos leen a través de las pantallas de sus televisores unas misivas que tienen un objetivo muy claro: transmitirles «muchas fuerzas y ánimo para afrontar esta situación tan complicada con una sonrisa en la cara». La que así se expresa es Julieta, una niña gaditana de once años que recuerda a los pacientes que, más allá de las paredes del hospital, hay quienes los tienen en su pensamiento y en su corazón. Su carta, salpicada de margaritas amarillas, es un canto al optimismo.

«Espero que te mejores, hombre o mujer. Seguro que mucha gente de tu familia está deseando darte besitos y muchos abrazos», recuerda a los enfermos un clarividente niño de siete años, que acompaña su mensaje de un simpático dibujo de un doctor con mascarilla.

Transmisores de esperanza.

«La iniciativa se está llevando a cabo muchos hospitales de Canarias y de España», comenta Lorena Morán Manzano, que ha dejado temporalmente su puesto de supervisora de enfermería en el Hospital Juan Carlos I para sumarse al equipo de la cuarta planta del Negrín destinada a los enfermos de Covid-19. «Los pacientes son alucinantes y el personal también», explica la enfermera sobre su nuevo destino.

Publicidad

El equipo que atiende a los enfermos les informan de que hay correspondencia dirigida a ellos en un canal de sus televisores. «Ha habido una aceptación importante de la iniciativa. Los pacientes se sorprenden mucho y se quedan encantados. Les sorprende y les emociona. No esperan ver tantas cartas. Les escriben cosas súper bonitas», indica la sanitaria sobre esta iniciativa destinada a reconfortar a estas personas que no pueden recibir las visitas de sus parientes.

Por otra parte, Morán asegura que el personal sanitario también se encarga de hacerles llegar a los enfermos de Covid-19 las cartas que algunos familiares les envían a título personal y que dejan en mano de los celadores o al personal del servicio de información del hospital. Un gesto de cortesía que mantienen en paralelo a esta iniciativa voluntaria y solidaria abierta a cualquiera que tenga ganas de expresar fuerza y empatía a los hospitalizados.

Publicidad

Las cartas dirigidas a los enfermos deben remitirse al correo electrónico chdrnegrin@gobiernodecanarias.org

El gabinete de comunicación del Hospital Doctor Negrín ha ampliado sus tareas para compilar estas misivas y difundirlas a través de este canal de televisión que llena las pantallas de los enfermos de coronavirus de buenas vibraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad