Canarias7
Rosa Rodríguez

Agosto arranca con los termómetros disparados

Los alisios han estado soplando con fuerza y lo seguirán haciendo, pero difícilmente podrán con la subida de temperaturas que se avecina y que en las islas se comenzará a notar ya antes del fin de semana.

Los termómetros se pueden disparar hasta niveles que obliguen a la Aemet a activar algún aviso amarillo e incluso naranja, aunque los meteorólogos avisaban el viernes de que aún es pronto para determinar si la ola de calor que parece que a partir del día 31 afectará a la península también va a llegar a las islas. Los modelos están apuntando que sí.

La Aemet no se atreve a predecir cómo será el mes de agosto que ahora arranca, pero todo apunta a que sí será más fresco que 2017, uno de los más calurosos y secos que se han registrado en los últimos años.

La previsión estacional para el verano que la Aemet presentó en Canarias coincidiendo con el inicio de la estación apunta a unas temperaturas más bajas que las de años anteriores, manteniéndose la tendencia fresca que está caracterizando este año.

Esta semana los termómetros han subido en casi todo el archipiélago, alcanzándose en varias ocasiones los 30 grados, por ejemplo, en el centro y las medianías del sur de Gran Canaria, pero también es cierto que en las vertientes al norte y noreste de las islas de mayor altitud las nubes que han traído los alisios han mantenido el fresco. Y hasta ha caído alguna que otra llovizna en estas zonas.

El régimen de alisios no parece que vaya a desaparecer del todo y muy probablemente sea lo que salve a este mes de agosto de las poco deseadas olas de calor, aunque los termómetros ascenderán irremediablemente durante todo este mes.