Canarias7
Europa Press / Madrid

Una nueva estrella de mar en Canarias

Las dos nuevas especies, que miden unos dos centímetros, se han denominado 'Asterina martinbarriosi', endémica de las Islas Canarias, y 'Asterina vicentae', del Delta del Ebro.

El hallazgo se ha producido a consecuencia del estudio morfológico y el análisis genético de diversos invertebrados marinos amenazados y se publica en la revista Invertebrate Systematics.

En la actualidad, no se conoce con certeza la diversidad de algunos grupos de pequeñas estrellas de mar y el análisis morfológico de estos animales marinos no siempre permite una clara diferenciación y, por ello, los investigadores han empleado técnicas de análisis genético para estudiar las diferentes variedades de estrellas del género Asterina.

Según informa el CSIC, el análisis mediante varios marcadores moleculares permitió identificar cinco especies diferentes, que más tarde fueron ratificadas por un estudio morfológico detallado. Entre ellas los científicos han detectado dos especies nuevas para la ciencia.

La investigadora del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Violeta López ha señalado que como en cualquier grupo de organismos para las pequeñas estrellas de mar del género Asterina, "el conocimiento de su diversidad es imprescindible para su conservación".

El trabajo, además de descubrir estas dos nuevas especies, ha confirmado la asignación al género Asterina de las tres especies de estrellas previamente conocidas, caracterizadas morfológicamente con métodos tradicionales.

A través del análisis genético de varias muestras, los científicos han demostrado que se trata de Asterina gibbosa, Asterina pancerii y Asterina phylactica. En el caso de las dos últimas, han analizado el material que sirvió de base para sus descripciones originales y han conseguido secuenciar ADN de muestras conservadas o desecadas entre los años 50 y 70 del pasado siglo, procedentes del Museo Civico di Storia Naturale Giacomo Doria (Italia) y el Natural History Museum (Reino Unido).

El también científico del CSIC en el Museo Nacional Ciencias Naturales, Iván Acevedo, ha añadido que toda esta información ha permitido clarificar la taxonomía de este grupo de pequeñas estrellas de mar y diferenciar las distintas especies dentro del género Asterina.

Finalmente, el CSIC insiste en el conocimiento de las especies que componen este género de estrellas de mar, algunas de las cuales están seriamente amenazadas, es indispensable para garantizar su conservación, como señalan los investigadores.