Canarias7
Morgan

Loro Parque dice que la Justicia holandesa le avala con Morgan

La FMF cuestionaba que tanto el traslado a Tenerife de esa orca desde Holanda, donde fue rescatada en 2010 tras aparecer varada en la costa, como sus condiciones de vida en Loro Parque cumplieran la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITE).

"Ya son ocho las resoluciones dictadas por las autoridades administrativas y judiciales holandesas, con pronunciamientos contrarios a las denuncias formuladas por la organización activista Free Morgan Foundation", dice Loro Parque.

El grupo turístico destaca que esta sentencia del Juzgado de Utrecht reconoce la calidad de las instalaciones para el cuidado de cetáceos con las que cuenta su zoológico de Puerto de la Cruz.

Loro Parque añade que fallo del tribunal holandés "reconoce" que el permiso CITES que permite que Morgan esté en sus instalaciones "no excluye la cría" (la orca en litigio está ahora embarazada).

"En el caso de que FMF decidiera iniciar un caso en España, por creer que Morgan se encuentra en mal estado, sería necesario que se aportaran pruebas. No obstante, en todas las denuncias y campañas anteriores se ha demostrado que las orcas de Loro Parque están en buen estado, cuentan con una de las instalaciones más modernas del mundo, son atendidas por personal cualificado y con experiencia, y reciben los cuidados más adecuados para su especie", advierte.

Morgan forma parte del grupo de orcas de Loro Parque desde 2011, cuando los expertos que la examinaron tras varar en la costa de Holanda determinaron que resultaba inviable devolverla al mar, debido a los problemas de salud que sufría (entre otros, una sordera que le dificulta comunicarse con sus congéneres).

Numerosas organizaciones ecologistas han criticado que se permita a parques como SeaWorld, en Estados Unidos, o Loro Parque, en España exhibir grandes cetáceos. Y, en particular, han sido muy activos en el caso de Morgan, que no nació en cautividad, sino en el océano.

Sin embargo, Loro Parque ha obtenido hasta el momento el aval de los tribunales en todas las demandas que ha recibido al respecto.