Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Localizan a «la madre de todas las ballenas» en Tenerife

El autor, que desde que lo avisaron de la presencia del cetáceo «dejó todos sus compromisos» y se lanzó al mar acompañado de su hijo, relata así su experiencia:

«La ballena yubarta es una de las 30 especies que se pueden observar en el archipiélago canario, aunque es poco frecuente y pocas veces ha sido documentado.

Fue fácil localizarla, algunos barcos de avistamientos seguían con ella a media milla del acantilado de la Montaña de Guaza. Primero vimos su soplo, luego saco la aleta caudal, era enorme ¡la madre de todas las ballenas! Todo un espectáculo, iba a ser un día grande.

Efectivamente el animal muy tranquilo se quedó en la zona varias horas, lo suficiente para documentar el avistamiento y realizar fotografías bajo la superficie del océano.

Por desgracia después de observarla detenidamente bajo el agua nos encontramos, a pesar de no presentar un comportamiento anormal, con un animal bastante castigado, de extrema delgadez y lleno de cirrípedos (pequeños crustáceos parásitos habitual de esta especie, pero no en tan grandes cantidades).

Su estado probablemente fuese por una avanzada edad, aunque cualquier interpretación es válida. Tenerife a 03 de septiembre 2018. Mi agradecimiento a David Berriel Hernadez por su interés.

Realizado con los permisos correspondientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)».