Canarias7
Morgan

Aval holandés al traslado de ‘Morgan’ al Loro Parque

Javier Almunia explicó que la Autoridad CITES Holandesa (que vigila el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) ha desestimado el último recurso que Free Morgan Foundation planteó sobre la supuesta ilegalidad del permiso CITES de Morgan, que fue rescatada por el delfinario holandés de Harderwijk en el mar de Waden el pasado 23 de junio de 2010 y ahora convive en el zoo tinerfeño con otras cinco orcas.

En contra de lo que denuncia Free Morgan Fundation, Loro Parque cumplió con la normativa europea y trasladó a la orca, por decisión de un tribunal holandés, desde Holanda a Tenerife "con todas las de la ley", ha asegurado el director de Loro Parque Fundación, quien ha comentado que lo que se hizo fue "simplemente" transportar al animal desde su piscina de rescate en Holanda hasta el zoo.

Todo ello después de un proceso largo en el que se determinó que Morgan no podía ser devuelta a la naturaleza, donde no podía sobrevivir sola, ya que se había perdido de su grupo familiar posiblemente por la sordera que padece.

En ese momento, ha continuado, la administración holandesa decretó el transporte para que Morgan pudiera estar en Loro Parque junto a otros animales de su misma especie.

Desde entonces, la orca se ha integrado con el resto del grupo e incluso los entrenadores e investigadores han desarrollado un sistema de comunicación específico para ella, basado en gestos y luces, han explicado.

Han agregado que después de siete años en el zoo, Morgan se encuentra completamente integrada en el grupo, come más de 30 kilos de pescado diarios y pesa mas de 2.200 kilos, que son mucho más del doble de cuando llegó a Loro Parque y casi cinco veces más de lo que pesaba cuando la rescataron.

"El animal ha crecido muy bien y sus relaciones sociales son como las de cualquier otro animal del grupo", ha aseverado Javier Almunia, quien ha detallado que se trata de una hembra que tiene ciclos regulares y desde hace ya varios años tiene la edad para ser madre.

Sin embargo, la forma de reproducción que defiende el zoo es "muy calmada y muy bien planificada" para no crear muchos animales y quedarse rápidamente sin espacio.

No obstante, ha agregado, "seguro que en un futuro Morgan podrá ser madre".

Loro parque tiene seis orcas, de ellas, tres machos y tres hembras.

Cuatro de ellas llegaron a Tenerife procedentes de Estados Unidos, Adán nació en Loro Parque en 2010 y Morgan fue rescatada en Holanda.

Respecto a las actividades de investigación que desarrolla Loro Parque, Almunia ha recordado que este año han recibido a un grupo de investigadores de una universidad de Dinamarca que están desarrollando una técnica para saber cómo afecta la contaminación a las orcas.

Según varios estudios, la falta de alimento y contaminación está afectando a la capacidad de reproducirse de una subpoblación de orcas que está muy amenazada en Estados Unidos.

La información que obtengan los investigadores servirá en un futuro para saber cómo afectan esos tóxicos a los animales, ha precisado el director de Loro Parque Fundación, quien también ha avanzado que la próxima semana van a recibir a un grupo de investigadores norteamericanos que van a realizar una medición del oído de las orcas y que servirá en un futuro para medir la capacidad auditiva de grandes ballenas.