Canarias7
José Ramón Sánchez

Sale el Órgano de Evaluación Ambiental

Con 19 votos a favor (gobierno insular más PSOE, Ciudadanos y un representante de Somos) y 4 en contra (Podemos y otro consejero de Somos), en el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Cabildo se dio luz verde a la configuración del Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote. El acuerdo permite la aprobación inicial del reglamento, donde se fija que operará con media docena de componentes (presidente, secretario, 4 vocales), quedando pendiente para fechas venideras, sin aclararse cuándo en concreto, la elección de éstos.

En la sesión se variaron aspectos con respecto a la comisión de Hacienda del lunes, tras ofrecer el presidente, Pedro San Ginés, la posibilidad de que la elección de los diferentes miembros se haga en sesión plenaria y no en Consejo de Gobierno. Y con el añadido de que hará falta mayoría absoluta para que las designaciones sean válidas.

Se reconoció que hay escasez de posibles aspirantes a las plazas en la actual situación de la plantilla cabildicia, si bien también se dijo que hay confianza en que puedan ser miembros del Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote alguno de los 39 profesionales que se incorporarán en meses, todos ellos con titulación universitaria. Además, quedó en claro que el nuevo organismo se deberá renovar cada cinco años, quedando así al margen de las variaciones que puedan acontecer en los grupos de gobierno cabildicios, para asegurar mayor dosis de independencia.

Se habló de la posibilidad de que Leopoldo Díaz, de la Oficina del Plan Insular, actúe de secretario. Ya se le ha hecho el ofrecimiento, sin que conste que haya dado éste respuesta.

La nueva entidad nace al amparo de la Ley del Suelo de Canarias, en vigor desde verano de 2017.