Canarias7
José Ramón Sánchez

Lanzarote

Quince presidentes insulares con Dimas Martín de estrella

La inestabilidad política ha sido relativamente habitual en el Cabildo de LaLanzarote, afectando a otras instituciones incluso. El actual presidente, PePedro San Ginés, lleva tiempo gobernando en minoría, como ya estuvo.

Quince presidentes distintos han ejercicio en el Cabildo de Lanzarote desde el nacimiento de CANARIAS7 hasta nuestros días. En buena medida, este número tan elevado vino propiciado por los avatares con los jueces padecidos por Dimas Martín, fundador y líder durante largo tiempo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).


Amparado por un ola de populismo de corte insularista, durante años hizo del Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo dos instituciones fundidas a los intereses del PIL. En 1993, inhabilitado para ejercer como cargo público, tuvo que dejar la presidencia asumida en 1991. Su partido entró en crisis, con Honorio García Bravo, entonces alcalde de Yaiza, como gran adversario. Pudo mantener las siglas y articuló medios para que varios jóvenes delfines asumieran el mando a la espera de que pudiera regresar a la vida pública.


Sus teóricos fieles, no obstante, se rebelaron. Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas acabaron formando un nuevo partido, pagando el Cabildo la crisis correspondiente, afectado a otras entidades locales lanzaroteñas. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tuvo que mediar incluso para hacer que Enrique Pérez Parrilla asumiera el bastón de mando que ya había poseído pocos años antes, cuando se podía gobernar en minoría sin riesgo a la moción de censura, como bien pudo hacer Nicolás de Páiz.


Por nuevas condenas, esta vez castigadas con cárcel, por el bañadero de Guatiza y por la compra del voto de un edil en Arrecife, Dimas Martín y el PIL siguieron haciendo mella en la actualidad cabildicia.


En enero de 2004, siendo presidente de nuevo, ingresó el popular político otra vez en prisión. Desde la cárcel llegó incluso a marcar pautas de gobierno, en meses donde de presidente actuaba Mario Pérez. El PIL acabó de nuevo por saltar en pedazos, con un amplio elenco de cargos públicos, del propio Cabildo y de varios ayuntamientos, que se las ingeniaron para articular otro partido con el que dieron el salto a Coalición Canaria (CC). Como consecuencia, entre 2004 y 2005 hubo una amplia relación de presidentes. Inés Rojas fue el remate, en tiempos en que no se habían articulado medidas para evitar el paso de una formación política a otra sin perder derechos.


Fue a partir de 2007 cuando la impronta de Dimas Martín empezó a diluirse. No obstante, de aquella manera, pues el PIL quedó para uno de sus hijos, Fabián Martín en este caso. Los insularistas se juntaron con otros tres partidos para hacer valer en 2009 una moción de censura contra la socialista Manuela Armas, tras perder ésta el respaldo de algunos socios. Pedro de Armas asumió la presidencia, que aún mantiene en 2017, tras haber vencido en 2011 y 2015, si bien en ambos casos con la necesidad de valerse de socios de 118.653 gobierno para sumar mayoría absoluta.

- 145.084. El censo del INE del pasa año deja patente el auge población.

AUGE DE LA POBLACIÓN Y EL TURISMO; A MENOS, LA PESCA Y LA CEBOLLA

1. CENSO - Triple de habitantes
A inicios de los 80 tenía Lanzarote sobre 50.000 residentes, siendo casi 70.000 vecinos a poco de los 90. Empezando el siglo, por vez primera se rebasaba la barrera de los 100.000. Y se siguió en aumento en los años venideros, para llegar a casi 150.000 residentes en estas fechas.

2. TURISMO - Motor de la economía
El turismo, dijo el periodista Guillermo Topham, sería el punto de apoyo para el desarrollo insular, con acierto pleno. A comienzos de los 80 ya era un hito cerrar año con 200.000 viajeros. En los 90, se pasó del millón de visitantes por año. En 2016 fueron casi 3 millones de turistas.

3. CENTROS - Oferta singular de calidad
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo llevan décadas siendo esenciales para la economía insular. Se espera rozar la cota de los 3 millones de entradas en este año, con récord. Fueron apenas 800.000 visitas en 1982, pero en línea de subida ya por entonces.

4. AEROPUERTO - Puerta principal de entrada
La antigua terminal quedó pequeña en los 90, entrando en servicio la actual, complementándose al poco con la terminal interinsulares. Está ideado el actual recinto para 7,5 millones de viajeros por año, valor que es probable se alcance al cerrarse 2017. Fueron 803.000 al acabar 1982.

5. PUERTOS - Evolución constante
El recinto de Los Mármoles ha sido objeto de ampliación reciente. Suma sobre 400.000 cruceristas por año. Y pasan por sus aguas sobre 1,5 millones de toneladas de mercancías. En 1982 fueron 180.000 cruceristas los que se registraron en las aguas de Los Mármoles.

6. PESCA - Un sector venido a menos
En los 70 y 80 la pesca sustentó a centenares de familias, con flota sardinal y varias conserveras. Con las reconversiones y las pegas a faenar en aguas vecinas, el sector fue en retroceso. Las conserveras no existen. Y a nivel de flota, algo de bajura, pocos atuneros y acuicultura.

7. CULTIVOS - Viñedos, la excepción
Batata y cebolla se producían por cientos de miles de toneladas. También eran generosas las producciones de la excelente lenteja. La desastrosa gestión política hizo mella. Las vides también quedaron marcadas, pero menos. Al año es fácil sumar al menos un millón de botellas.

«La verdad es difícil. Difícil de encontrar. Difícil de conocer. La verdad es más importante ahora que nunca». Mensaje del diario The New York Times en contra de los ‘hechos alternativos’ defendidos por la Casa Blanca de Trump.