Canarias7
Lourdes Bermejo

Preso y funcionario se unen en el reto ‘Entre dos mundos’

Juanmi Esteban, un recluso de la península, actualmente en libertad condicional, y el funcionario de la prisión de Tahíche Urko Pinto, se convertirán en pareja de competición en la prueba Swinrun Lanzarote, que organiza el club deportivo Fariones de Puerto del Carmen el próximo 24 de noviembre. Este deporte de reciente implantación se practica por parejas, que van atadas, alternando recorridos a nado en aguas abiertas y a pie en entornos naturales por senderos.

Los dos deportistas recorrerán 40 kilómetros atados con una cuerda de cuatro metros. La organización propone tres distancias: Strater de 8 kilómetros, Sprint, de 17 kilómetros y Marathon, que es la que ha elegido Juanmi, muy a pesar del funcionario de prisiones de Lanzarote, que dice «estar preparándose para el desafío».

Los dos participantes se conocieron cuando Juanmi visitó la prisión para impartir una charla a los reclusos sobre su propia experiencia de superación. «Cuando estás privado de libertad, solo piensas en los días, las semanas o meses que faltan para salir, e idealizas ese momento, sin prepararte para afrontar un trabajo, un oficio, una vez fuera, y poder tener una oportunidad de salir adelante», explica Juanmi Esteban, que ha bautizado el reto junto a Pinto como Entre dos mundos, para constatar el simbolismo de las dos vidas que suponen la reclusión y la libertad.

Esteban anima a los presos a empezar a tener la mentalidad de persona libre desde la prisión y aprovechar para formarse. Urko Pinto entrena, actualmente a siete reclusos en la unidad terapéutica de Tahíche y comparte plenamente los consejos de su futura pareja de swinrun. «Esperamos poder hacer una salida programada con el equipo que entreno», asegura el funcionario, que espera que cunda el ejemplo de este bonito reeto.