Canarias7
José Ramón Sánchez

No hay plácet para el camping de La Garita

El Cabildo no tiene intención de apadrinar una gran zona de acampada en primera línea costera en la playa de La Garita, en Arrieta, según se reconoció ayer tarde en un comunicado oficial, en respuesta a la campaña emprendida por vecinos de la zona en contra del uso de un amplio solar, en primera línea, de 5,5 hectáreas, para un espacio de acampadas de carácter privado.

«No hay ninguna razón para la alarma generada, porque no es cierto que el PIOL prevea construir absolutamente nada en dicha playa, sino que se limita a dar una posible respuesta a una realidad constatada desde hace décadas como es la presencia, permitida de manera irregular, de autocaravanas en la zona», según el presidente, Pedro San Ginés. Y añadió Echedey Eugenio, titular de Política Territorial, que es el Consistorio de Haría «quien tiene la potestad de mantener la prohibición de acampada, porque el PIOL no le impone absolutamente nada».

Además, precisó Eugenio que los técnicos, en caso de que se articule una zona de acampada en Arrieta, consideran que debería hacerse al norte de la localidad y siempre con un máximo de 3 hectáreas. En consecuencia, nada de 5,5 hectáreas en una parcela junto al balneario, en versión de este consejero.

En caso de prosperar una zona de acampada, solamente podría operar seis meses al año, indicó asimismo Eugenio.

En este contexto, Pedro San Ginés incidió diciendo que «lo único que se pretende desde el Cabildo es dar al Ayuntamiento de Haría la oportunidad de regular, en un área de servicio, una zona donde se permita pernoctar de manera regulada con la capacidad de carga y régimen de uso que el Consistorio considere; o, si así lo estima, mantener la prohibición de acampada porque el Avance del PIOL no impone absolutamente nada al respecto».

El presidente añadió que «en cualquier caso, una vez aprobado el documento, si el Ayuntamiento de Haría lo estima oportuno podría alegar que ni siquiera comparte que el PIOL ofrezca tal posibilidad». En este sentido, señaló que «el Cabildo estudiará todas las alegaciones a las propuestas contempladas para su aprobación inicial en el PIOL, y será especialmente sensible con las que planteen los ayuntamientos».

Cabe recordar que hay en change.org una campaña actividad para recoger firmas en contra de una gran zona de acampada en primera línea costera de Arrieta.