Canarias7
José Ramón Sánchez

Menos vehículos entre enero y julio

Las carreteras lanzaroteñas fueron escenario, entre los meses de enero y julio, del estreno de 5.161 vehículos de nueva matriculación, según informe dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Siendo una cifra muy notable, el valor supuso una merma del 2,3% con respecto a los primeros siete meses del pasado año, aunque mejorando a 2016.

Y con la particularidad añadida de que queda al margen la situación lanzaroteña del panorama general en Canarias, donde las matriculaciones hasta julio se vieron incrementadas en más de un 10% durante el periodo aludido. Las cuentas oficiales precisan que en el conjunto de las islas se estrenaron nada menos que 52.622 vehículos entre enero y julio, con opciones en consecuencia de poder cerrarse el año con una suma próxima a las 100.000 unidades.

La caída en Lanzarote se vio influenciada por el registro en particular dado en julio, periodo en el que se matricularon 1.108 vehículos. Siendo un valor espectacular, el segundo mejor del año, casi en consonancia con el registro de junio, cuando se llegó a 1.190 matriculaciones, supuso una caída del 28,7% nada menos con respecto al séptimo mes de 2017, según consta en el informe del Centro de Datos.

El estudio concreta, por otro lado, como está siendo Tías este año la referencia principal al tiempo de matricular vehículos, en parte por la presencia en suelo sureño de firmas dedicadas al alquiler. Del total de los primeros siete meses, en Tías se estrenaron 1.512 unidades; por delante así de Arrecife, puesto que en la capital se concretaron 1.438 estrenos; así como de San Bartolomé, en tiempos referencia destacada, al quedar este ámbito con 930 matriculaciones en el periodo cifrado.

En cuanto a los cuatro municipios restantes cabe indicar que Teguise sumó 707 matriculaciones entre enero y julio; superando a la suma de los otros tres territorios, pues Yaiza se conformó con 322 estrenos, Tinajo tuvo 173 y Haría se limitó a 79 matriculaciones.