Canarias7
José Ramón Sánchez

Puertos del Estado da luz verde

al nuevo contradique de Arrecife

Con cierto retraso con respecto a las previsiones marcadas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya tiene en su poder el plácet que da luz verde a la obra de construcción del contradique de abrigo del muelle de Los Mármoles. Con este permiso ya cerrado, entregado de manera oficial el viernes de la pasada semana, ya está la entidad que preside Juan José Cardona en condiciones de hacer pública la licitación, sin necesidad de que haya refrendo por parte del consejo de administración. En este sentido, cabe tener en cuenta que este paso ya se cumplimentó a mediados de abril, en el encuentro que se celebraba en dependencias del Cabildo, donde los principales temas a debatir guardaron relación con Lanzarote.

Desde el punto de vista técnico, es factible que la licitación pueda cobrar forma antes de que acabe el mes. En la misma deberá figurar un plazo para la entrega de ofertas, que se espera tenga que ver con fechas de comienzos del otoño, a bien de que la adjudicación, salvo imprevistos, pueda cobrar forma antes de que finalice el año. Es de suponer que se registren varias propuestas en tiempo y forma, toda vez que este contradique de abrigo, a establecer junto al muelle de cruceros de Naos y cerca del puerto deportivo Marina Lanzarote, cuenta con un presupuesto consolidado de algo más de 10 millones de euros.

Esta obra, a desarrollar en 2019, se prevé que coincida con la construcción del Duque de Alba de reciente licitación, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, como ya contó este diario en pasados días.

Las dos actuaciones deberán servir para dar más abrigo a todo el espacio portuario capitalino, para así evitar que el muelle pueda quedar inoperativo en caso de temporal sureño. Además, el conjunto permitirá la presencia de una amplia lámina de agua con protección, que se espera acoja una piscina natural, con ejecución por parte del Cabildo, según dijo en abril el presidente, Pedro San Ginés. Además, en este punto deberá quedar emplazado el Museo del Mar. También se aprovechará para ejecutar una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas al espacio.

La presencia de este contradique es fruto de las reclamaciones de los últimos años hechas por los agentes políticos y empresariales, ante la evidencia de que el puerto de Arrecife queda inoperativo en caso de temporales sureños. En fechas invernales se suelen dar desvíos de cruceros y se tiene que evitar el atraque de los barcos cuando el oleaje afecta a Los Mármoles. El contradique se espera que pueda servir para rebajar la incidencia de los efectos negativos de los temporales, según figura en los fundamentos de la actuación al fin facultada por Puertos del Estado.