Canarias7
Carlos Inza

El traspaso del Hospital Insular al SCS será a mediados de septiembre

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tras felicitar la pasada semana a los trabajadores, después de que votaran de forma mayoritaria a favor de la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS), con 150 votos favorables (85%), 11 votos en contra (6%), 11 nulos y 4 papeletas en blanco, ha anunciado que la cesión de este centro hospitalario geriátrico a la sanidad pública canaria, salvo imprevistos, será definitivo para mediados del mes de septiembre venidero. Según el responsable cabildicio, el respaldo de los trabajadores a este traspaso en la gestión «se consideraba que era el último escollo del proceso, y el aval de la plantilla, va a suponer que impere la paz social y el trámite podrá hacerse con el respaldo de la parte social, además de imperar el consenso, lo cual es una gran noticia».

En versión del presidente insular, «se ha logrado un hito histórico que llevamos décadas persiguiendo, y el acuerdo con los trabajadores era una de las claves para que al fin podamos cerrarlo». Una vez que se cuenta con el aval de la plantilla, solamente falta que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, firme con Pedro San Ginés los documentos del traspaso, acto que se espera sea en pocas semanas. Según las fuentes consultadas, ambos mandatarios están ya ajustando sus agendas para fijar una fecha antes de mediados del próximo mes.

Según explicó San Ginés en rueda de prensa el pasado viernes, durante la presentación del nuevo consejero de Deportes, caso de Lorenzo Reyes (no electo de las filas del PP), para el traspaso de esta infraestructura hospitalaria a la sanidad pública que gestiona el Gobierno autonómico solamente quedan ya dos pasos finales. Uno, dijo, es la firma del traspaso, un acto que ya es protocolario. El segundo, es la convocatoria que el SCS debe promover en los próximos meses para que los trabajadores fijos de este hospital decidan finalmente si permanecen como estatutarios o como laborales, las dos opciones que se les han ofrecido, para que no pierdan ninguna de los beneficios que a lo largo de los años han logrado fruto de su trabajo.

Dicha convocatoria, según explicación ofrecidas por Pedro San Ginés, deberá realizarse antes de que se acabe el año, apreció; y con estos dos pasos que aún restan por cumplirse se dará por cumplido el cronograma para cerrar, por fin, tras décadas demandándolo, que el Hospital Insular deje de ser costeado con cargo casi en exclusiva por parte de las arcas del Cabildo.

El resto de informes y la parte burocrática necesaria para hacer efectivo el traspaso está también prácticamente acabado; con vistas a que la cesión pueda quedar completada en todas sus matices en el transcurso del próximo otoño.