Canarias7
Canarias7

El Consorcio de Aguas tramita la desaladora para la red de regadío

La futura planta desaladora de agua de mar de La Santa y los dos pozos de captación, con un pozo de vertido, se someterá en breve al trámite de exposición pública, dijo ayer el presidente del Consorcio Insular de Aguas, Echedey Eugenio, con vistas a que pueda licitarse posteriormente el montaje. Estas infraestructuras, con un presupuesto superior a 4 millones de euros, forman parte a su vez del proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona nordeste (Tinajo y Teguise).

La actuación global incluirá la presencia de un aerogenerador propio para autoconsumo, de 0,85 megawatios;, una balsa de agua, con capacidad para almacenar la producción media de dos días; un emisario submarino; y un depósito de agua agrícola, en El Cuchillo, con capacidad para unos 4.500 metros cúbicos de líquido; así como maquinaría de impulsión y una red de riego. El total de esta inversión superará los 9,5 millones de euros; por encima así de lo anunciado días atrás en el Consejo de la Reserva de la Biosfera hecho en Tinajo.

La desaladora y pozos irán anexos a la actual estación depuradora de aguas residuales de La Santa. Tendrá capacidad para generar 3.600 metros cúbicos de agua al día.

Una vez pasados todos los trámites medioambientales, jurídicos y administrativos, explicó ayer el consejero cabildicio, la actuación podría comenzarse durante 2019. Ya se cuenta con la parcela destinada a permitir el montaje de toda la nueva infraestructura destinada a la red de regadío.