Canarias7
Lourdes Bermejo

Delgado negociará la desafección de Frigorsa para el museo del mar

En medio de una gran polémica por el uso «propagandístico» del salón de actos del Cabildo, el senador por Lanzarote, Joel Delgado, llevó a cabo, este viernes, su comparecencia ante los grupos políticos de la institución, para dar cuenta del trabajo de estos dos años en el cargo y recoger las peticiones de los representantes cabildicios. Aunque en el público sí se dieron cita otros cargos del PP e incluso de San Borondón, los partidos de la oposición en el Cabildo (PSOE, Podemos, Somos y Ciudadanos) no acudieron a la convocatoria. Ni siquiera lo hicieron los consejeros de su propio grupo, a excepción de Ángel Vázquez; ni de CC, cuya única representante, además del presidente Pedro San Ginés fue Carmen Rosa Márquez.

Al margen de la controversia, el senador escuchó las peticiones y críticas de San Ginés, y se comprometió a negociar con Puertos del Estado la desafección de las antiguas naves de Frigorsa, donde el Cabildo prevé ubicar el centro de investigación de cetáceos y futuro museo del mar. Precisamente se pidió al representante de la Cámara Alta que se esté «vigilante» con respecto al plan de ampliación de Los Mármoles «y que se cumpla el cronograma de obras como el martillo de abrigo y el muelle de cruceros, previsto culminarse en 2019». San Ginés recordó el proyecto de piscinas públicas previsto entre el muelle y la marina, «vinculado al ocio y al litoral de Arrecife». Otra petición fue la declaración de escala obligatoria en Lanzarote, del barco que une la isla con Cádiz.

En el ámbito aeroportuario, Delgado explicó que la negativa del anterior gobierno del PP a asumir el gasto de cambio de nombre del aeródromo por el de César Manrique se debe a que «se estipula que lo financie la entidad proponente», que en este caso sería el Cabildo. No obstante, y con el centenario del artista el próximo año, el senador indicó que se negociará que el Estado asuma como propia la petición.

El presidente rebatió que los 15 millones de euros que han llegado en estos años para Guacimeta sean suficientes «dada la posición en el ranking», a lo que Delgado respondió que ya era cinco veces más de lo que destinó el gobierno de Zapatero. Con respecto al esperado plan director, el senador confirmó que en este segundo semestre de año estarán listos los planes sectoriales y podrá salir a exposición pública la aprobación inicial del plan, que lleva 10 años en tramitación.

El senador se comprometió, asimismo, a recuperar la promesa del parque eólico de 12 megavatios, «aunque fue un compromiso del PSOE». Y, con su compañero de filas, Ángel Vázquez, actual consejero de Turismo del Cabildo, a «presentar las iniciativas que sean necesarias y acordar reuniones con los Ministerios de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente» para acciones en La Geria. Por un lado, se pretende paliar la diferencia a la baja que hace el Posei con los cultivos isleños, con una dotación de casi un tercio menos que al plátano y, por otra parte, Vázquez pide incluir a La Geria en el programa de rutas gastronómicas de Saborea España.

Joel Delgado también destacó las 19 iniciativas presentadas, más que sus tres antecesores juntos, y mencionó las negociaciones con Costas para dar seguridad jurídica a los vecinos de La Graciosa, Playa Quemada o El Golfo; el «impulso» a la declaración de La Graciosa como octava isla habitada, (San Ginés pidió presupuesto estatal específico); o la gestión en asuntos como los ARUS de Titerroy, el transporte marítimo con la península o el soterrado de las torretas.