Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

El 30 de agosto

Un paraíso a los pies de los mejores corredores

En esta edición se ha incrementado de forma significativa el número de los 450 participantes del año pasado o los 100 que se inscribieron en la primera ocasión. Por su dureza y a la vez por los enclaves espectaculares, a través de los que se llevan a cabo los recorridos, puede decirse que la carrera se convierte a la vez en un infierno y en el paraíso.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, celebra el interés que suscita cada año esta prueba, lo que según indica, “afianza a la Isla como uno de los escenarios favoritos para realizar deporte”. “Una cita que refuerza nuestra apuesta para posicionarnos como destino preferente de turismo activo y que valore nuestros paisajes y naturaleza”, sostiene.

En siete años se ha pasado de contar con un centenar de corredores a los actuales 515 inscritos

Curbelo es consciente que gran parte del éxito reside en el intenso trabajo que lleva a cabo la organización y los voluntarios para que esta prueba “logre situarse entre las más populares, tanto a nivel nacional como internacional”. Es por ello que agradece el compromiso y la implicación para que esta carrera consiga cada año más adeptos.

La maratón se extiende a lo largo de 47 kilómetros, la trail recorre 27, el mini trail, 16 y el KV discurre por seis kilómetros. La primera de ellas partirá de Agulo y más concretamente del Mirador de Abrante para luego discurrir por el sendero El Roquillo, Presa Las Rosas, Mirador Lomo del Dinero, Aceviños, Hermigua, Presa Los Tiles, Caserío el Cedro, El Rejo, Aguajilva, Atajo Laguerode, La Gallarda y finalmente los corredores llegarán a la meta.

La segunda tendrá el mismo trayecto pero los corredores saldrán de Hermigua y más concretamente del Convento, los participantes del minitrail partirán desde La Campana para luego ir a Laguerode y discurrir por el mismo trayecto. Por último, la KV abarcará desde la ermita de Guarimiar hasta la presa de Acanabre, pasando por Imada. También se ha diseñado un recorrido a través de los senderos, como novedad en esta edición. Todo ello, con el fin de ofrecer modalidades distintas características pensadas para que puedan participar tantos montañeros como atletas de distintos niveles y condiciones físicas, incluidos niños.

El inicio tendrá lugar el próximo jueves 30 de agosto con el kilómetro vertical que se desarrollará desde las 18:00 a las 20:00 horas, entre la ermita de Guarimiar hasta la presa de Acanabre. Un día más tarde, en la Torre del Conde, se instruirá a los niños sobre esta modalidad deportiva y el 1 de septiembre le tocará el turno a la maratón, la trail, la minitrail y la ruta de senderismo.

La carrera supone un ejemplo más de la apuesta que se ha hecho desde el Cabildo para convertir a La Gomera en el lugar ideal en el que practicar deportes relacionados con la naturaleza. De esta manera, se une a la vez el cuidado de la naturaleza con las actividades saludables. De disfrutar de los paisajes impresionantes de la Isla y a la vez poner a prueba los límites físicos de los participantes.

La prueba está caracterizada por una importante dificultad pero con el atractivo de recorrer los paisajes más llamativos de La Gomera

De ahí el llamativo lema escogido para esta edición: ¿Estás preparado para pasar del infierno al Paraíso? La gloria está al alcance de tu mano. Otra demostración de la popularidad que ha adquirido la cita es que casi el 70% de los corredores llegan de fuera de La Gomera.

Eleazar Borrego, pertenece al Club Laurisilva y ha permanecido dos años preparando esta carrera. En la edición anterior ya participó como corredor, al igual que hará en esta. Por ello, tiene un vínculo especial con la prueba que considera “desde el punto de vista sentimental la más importante de las que se celebran en La Gomera. Ya es parte mía porque la he sudado mucho para sacarla adelante”. Además, de los beneficios económicos, que se han llegado a cuantificar en 100.000 euros, desde el punto de vista deportivo, la califica de “una de las más bonitas de España” y “una cita ineludible, necesaria e inaplazable” para los corredores. Resalta otros datos como haber pasado de los 100 participantes en la primera convocatoria a la cifra actual.

Por su recorrido, no duda en señalar que es la más espectacular de las que tienen lugar en España. Y ello sería así por el número de senderos por los que transcurre, los trayectos por el Garajonay o las vistas que se pueden disfrutar del Teide. “A todo ello hay que unirle que los gomeros somos personas dadas y con los brazos abiertos para recibir a todos aquellos que vienen a recibirnos”.

Las particularidades de la prueba las aporta la propia geografía insular en la que prácticamente no existe ningún recorrido en terreno llano. La carrera discurrirá por la red de senderos, algunos de ellos recientemente abiertos, como los que están situados en la corona forestal, repletos de laurisilva.

José Antonio Rodríguez Herrera dirige esta carrera desde hace ya varias ediciones y señala que la seguridad en una prueba de este nivel es clave. Por este motivo, en la edición de este año se ha hecho un gran esfuerzo por reforzar el plan de seguridad y en el que se contará con la participación de voluntarios, Policía Local, Guardia Civil, AEA, Protección Civil, Salvaser y Bomberos Voluntarios, todo ello coordinado por un director de seguridad con reconocida experiencia.