Canarias7
Patricia Vidanes

Valleseco rehabilita sus lavaderos del siglo XIX para mantener la tradición

La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Valleseco, que dirige Genita Rodríguez, ha concluido las obras de rehabilitación y mejora de los antiguos lavaderos de Tierras Blancas y el Mirador de Zamora.

La concejala explicó que esta actuación forma parte de un proyecto municipal para la recuperación de los elementos etnográficos y puesta en valor del patrimonio de Valleseco, un plan que se inició hace algunos años con la recuperación y embellecimiento de los pilares, así como de diversos caminos y senderos por todo el municipio.

Antaño, en Valleseco los lavaderos eran puntos de obligada concurrencia de las mujeres, encuentros donde circulaban todas las noticias del pueblo. En la actualidad siguen utilizándose por las vecinas, pero también son parada obligada para los miles de turistas que pasan por Valleseco. En la actualidad hay 49 lavaderos catalogados.

El Ayuntamiento de Valleseco, en una primera fase, ha querido realizar la rehabilitación y mejora de los dos lavaderos más emblemáticos, que datan de finales del siglo XIX, Tierras Blancas, en la zona de Lanzarote, y el Mirador de Zamora. Según la concejal de Vías y Obras, el consistorio «se ha limitado a arreglar los destrozos provocados por el tiempo, pero dejando las instalaciones tal y como estaban a lo largo de la historia». La acción se ha ejecutado con personal de la empresa municipal Somdevalle, y ha supuesto una inversión de 4.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Valleseco destacan que este municipio norteño, con 49 históricos lavaderos registrados, solo es superado por Arucas, con 53. Sin embargo es en Valleseco donde se mantiene más la tradición de lavar la ropa en lavaderos a la antigua usanza, a mano y con el agua corriendo. Los pagos con mayor densidad de lavaderos son Valsendero, con 15 unidades, Lanzarote, con 16, y el mismo casco, que cuenta con 6 más.

Educación. Por otro lado, Genita Rodríguez también dirige la Concejalía de Educación, que ha finalizado el plan de adecuación del colegio Rey Juan Carlos I, de cara al nuevo curso escolar.

En esta línea, la edil explicó que se han llevado a cabo numerosas actuaciones en centro educativo gracias a una inversión cercana a los 7.000 euros.

Las actuaciones se centraron en la instalación de parqué en todas las aulas de Infantil; a su vez, obras de pintando de interior y exterior del edificio. Por otro lado, se acondicionaron todos los jardines del recinto escolar, y por último, se adecentaron los muros y pintado todo el exterior del complejo escolar.

Rodríguez recalcó que «desde el gobierno local se continúa trabajando intensamente para garantizar el buen mantenimiento del centro escolar y atender así todas las demandas que surjan no sólo de cara al comienzo del curso sino también durante todo el año».