Canarias7
Gaumet Florido

El CAE de El Calero contará con un TAC y un segundo mamógrafo

Los pacientes con tarjeta asignada en el Centro de Atención de Especialidades (CAE) de El Calero no solo tendrán la sensación de hallarse en un hospital, por las dimensiones del edificio y la amplitud de las salas, sino que, además, y gracias a que ahora tienen en este CAE su historia clínica informatizada, serán atendidos como si de verdad estuviesen en un centro hospitalario de referencia. Así quiso reflejar este jueves el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, el salto cualitativo que supone este CAE respecto al que estaba en San Juan, donde, dicho sea de paso, había especialistas que ni siquiera contaban con ordenador propio. Por lo pronto, la previsión de Sanidad es que solo para este año incremente la tecnología disponible con un segundo mamógrafo, previsto para después del verano, y también con un TAC.

Baltar hizo estas apreciaciones al finalizar una visita al nuevo centro junto al vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, la alcaldesa, Carmen Hernández, y el director gerente del Hospital Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo, centro del que depende el CAE. También acompañaron en la comitiva el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, y la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Bentagache, y edil a su vez de Urbanismo en Telde, Gloria Cabrera, que agradeció al Gobierno canario que atendiera esta petición vecinal.

Pablo Rodríguez subrayó que con este CAE, trasladado desde San Juan, se da respuesta «a una reivindicación histórica que por fin ve la luz». No en vano, se pasa de un centro «que no reunía condiciones idóneas a otro de primer nivel y con la mejor tecnología». Tanto es así que vicepresidente y consejero no pudieron evitar detenerse en las pantallas de ordenador de la Unidad de Radiología, sorprendidos por la nitidez de la resolución de una radiografía digitalizada.

Aseos en consulta

La alcaldesa, por su parte, alabó la tecnología y los espacios diáfanos que caracterizan a este nuevo CAE, al que tildó de «gran avance para la sanidad pública de Gran Canaria y de Canarias, en general». Baltar abundó en esa idea al destacar, por ejemplo, que las consultas de urología y de ginecología cuentan ahora con un aseo incorporado. «Los espacios han sido diseñados de forma específica», precisó el consejero, que destacó que este CAE responde a las líneas de trabajo del proyecto

Movernos en lugar de moverlos. «Lo que tratamos con centros como este es de hacerlos más resolutivos para resolver el problema del paciente sin necesidad de llegar al hospital», precisó.

Este nuevo CAE tiene espacio suficiente para crecer en especialidades pero Baltar aclaró que no hay previsión de dotarlo de nuevos servicios.