Canarias7
Gaumet Florido

El aumento de carriles en la ronda del casco, pendiente de un estudio

El PP quería que el Pleno le aprobase este lunes una moción para que la circunvalación al casco se ampliara de dos a cuatro carriles entre La Barranquera y El Cubillo, pero la reformuló por completo tras el rechazo del resto de los grupos, tanto del gobierno como de la oposición, y tras las advertencias del edil Álvaro Monzón, de Más por Telde, sobre las nuevas determinaciones que para ese ámbito del casco se recogen en el Plan Insular de Ordenación (PIO) y en el propio Avance del Plan General de Ordenación de Telde (PGO), en tramitación, que dan por superada la propuesta del PP. Al final, lo que pactaron y aprobaron todos, salvo las abstenciones de Ciuca y PSOE, fue encargar un estudio de la movilidad en Telde, para lo que se instará a la colaboración de Gobierno canario y Cabildo. Sí fue unánime la petición de una acción de limpieza en la urbanización La Vega.

La edil del PP Sonsoles Martín defendía la opción de los cuatro carriles, dos por sentido, porque, según aseguraba, la mayor parte del suelo que haría falta es municipal y porque sería una buena solución frente a las colas. La moción incluía dotarla además de una rotonda para resolver los accesos a La Vega, Picachos y Arauz. Pero su propuesta chocó de frente con el resto del pleno. La alcaldesa, Carmen Hernández, le advirtió primero de que una moción así debía venir avalada por informes técnicos y económicos sobre su viabilidad.

El resto de los grupos tampoco se quedó atrás y se la rechazaron apelando a su «falta de rigor» o su incompatibilidad con una movilidad sostenible. La edil de Patrimonio, Gloria Cabrera, le aclaró por su parte que el suelo necesario es privado y que habría que expropiarlo. Al final, y tras un largo debate, pactaron salvar la moción reformulándola por completo y dejándola a merced de un estudio que tampoco quedó claro quién lo hará.

1.000 euros por Israel

Esta propuesta atascó una sesión que, sin embargo, transcurrió rápida y en la que se validaron otros 217.000 euros en facturas de servicios que no tienen contrato en vigor. También en el pleno de este lunes se tomó conocimiento de una sentencia que anula, por ilegal, la moción que declaró a Telde como Espacio Libre del Apartheid Israelí. El consistorio tendrá que pagar las costas. Según el secretario, no pasarán de 1.000 euros.