Canarias7
Cristina González Oliva

El consistorio y la ONG trabajarán conjuntamente en el plan integral

Aldeas Infantiles prevendrá el absentismo escolar en Jinámar

>>

La ONG internacional, especialista en infancia y familia, impulsará hasta junio de este año el proyecto Educando el talento. Se trata de una iniciativa que pretende luchar contra el absentismo escolar, pero también ofrecer a los niños y jóvenes herramientas para la resolución de conflictos y otras que les ayuden a potenciar sus capacidades. La alcaldesa, Carmen Hernández, y el director general de Aldeas Infantiles, Francisco Javier Perdomo, firmaron ayer el convenio de colaboración, que tendrá una aportación económica de 47.595,90 euros. Esta ONG se suma al plan integral para abordar el trabajo comunitario, al igual que lo hizo el pasado 12 de enero la Fundación Yrichen con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias y las adicciones a las nuevas tecnologías.

Educando en talento se llevará a cabo en los cinco centros de Primaria y en los cuatro institutos que hay en Jinámar para prevenir el absentismo y también los denominados comportamientos disruptivos. La iniciativa pretende trabajar con los escolares, pero también con sus familias y los profesores gracias al apoyo de cuatro educadores y dos psicólogos.

El proyecto se centrará en todos los estudiantes y en la comunidad educativa, pero especialmente en los alrededor de 300 menores que están en riesgo de absentismo por problemas convivenciales. Carmen Hernández especificó ayer que no hay todavía un diagnóstico exacto de cifras de esta problemática, pero sí que están contabilizados unos 50 alumnos con absentismo grave en Jinámar, que están siendo atendidos por Servicios Sociales, aunque el número puede ser mucho mayor.

La labor de Aldeas Infantiles se realizará en los centros y buscará que los niños y jóvenes sean partícipes y hagan propuestas de sus necesidades. La regidora apuntó que este proyecto busca descubrir el talento de cada uno, ya que es el gran reto que tiene el sistema educativo.