Canarias7
Cristina González Oliva

Muere uno de los nueve perros encontrados en mal estado en La Matanza

Al juzgado, el dueño de los canes

>>

Los animales rescatados en la noche del pasado jueves se encontraban todos amarrados en la ladera del lado de Telde del barranco de Las Goteras, en La Matanza, en una zona elevada. Estaban cubiertos por unos chamizos y aunque compartían espacio, no todos estaban en el mismo habitáculo. En total eran 10 perros, pero uno de ellos, propiedad de la pareja del dueño de los otros canes, estaba en buen estado. El vecino que los mantenía colaboró con la Policía Local y el veterinario municipal; y accedió a que le retiraran nueve.

Uno de ellos, una podenco hembra de siete años de edad, murió durante la madrugada del domingo al lunes. El animal, ingresado en el hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, era el que presentaba peor estado, con síntomas muy evidentes de sufrir una desnutrición de extrema gravedad. Otro de los animales fue ya dado de alta y el resto se van recuperado poco a poco.

La Policía Local de Telde y el veterinario municipal acudieron a La Matanza alertados por una protectora, que denunciaba las malas condiciones en las que se hallaba una bulldog francés, pero cuando llegaron allí lo que se encontraron estaba lejos de lo que se esperaban. No había ni rastro de esa perra, pero en su lugar hallaron nueve canes en situación de abandono. Por ese motivo, los agentes están instruyendo las diligencias, a la espera de un informe, para remitirlas al juzgado por un presunto delito de maltrato animal.

Nacen ocho cachorros.

Una de las hembras rescatadas el pasado jueves, que estaba en avanzado estado de gestación, parió el domingo a ocho cachorritos. De momento, todos se encuentran en perfecto estado, según han anunciado las protectoras. Una buena noticia dentro de un caso que ha vuelto a poner al municipio de Telde en el punto de mira del maltrato animal. Durante el año pasado fueron varios los sucesos que hicieron saltar la voz de alarma, como los cinco perros encontrados muertos en una zona de difícil acceso del barranco Real, o una perra torturada y empalada en Las Medianías. Hechos que se suman al abandono de 12 canes en la zona del parque de Las Mil Palmeras de Jinámar y de otros dos en los alrededores de Piletillas; además de la aparición de un animal en un contenedor de basura en El Contrapeso, que falleció posteriormente.