Canarias7
Gabriel Suárez

Más protección para las Dunas

Los trabajos destinados al remozamiento del cerramiento o acordonamiento perimetral de los balancones de las Dunas de Maspalomas estarán concluidos dentro de dos semanas, «un poco antes de los previsto», señaló ayer el director de este espacio natural, Miguel Ángel Peña, quien en compañía del consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, supervisó las labores que con esta finalidad lleva a cabo la empresa Tragsa.

Rodríguez Sosa explicó, que con este acordonamiento de los balancones, «por fin se pone en marcha una parte importante de la intervención integral para recuperar las dunas, una de las joyas naturales más universales de Canarias». Respecto a los trabajos e inversión que se está haciendo, de unos 94.000 euros, «tiene sentido y está más que justificada, porque los balancones son las plantas que permite la retención de la arena y la consecuente formación de las dunas».

«Este acordonamiento, que no es un vallado, se hace con la finalidad de que los turistas respeten y valoren esta especie vegetal, porque es lo que nos va a dar la posibilidad de seguir contando con dunas», aseguró.

Respecto al remozamiento, de 3.000 metros lineales y 1.000 postes, «se hace porque el anterior no era suficiente, ya que con el viento y el movimiento de las dunas se caía, por lo que hemos habilitado un nuevo sistema, con postes con base hormigón para que queden anclados y no se caigan», añadiendo que irá acompañado de una señalítica para que los visitantes entiendan el por qué de este acordonamiento perimetral», indicó.

Medio Ambiente apuesta por reforzar la protección de las Dunas con una amplia campaña de información, vigilancia y limpieza, con el objeto de llegar a los usuarios de las playas y población en general. «Contaremos con la Federación de Empresarios de Hostelería y los turoperadores; queremos hacerla aquí y en origen del turista» afirmó el consejero Miguel Ángel Rodríguez Sosa.

Dentro de este plan integral para la conservación de las Dunas de Maspalomas, «en poco tiempo vamos a comenzar a introducir arena en el circuito de los áridos», indicó. Se prevé la extracción de unos 60.000 metros cúbicos de arena de la Punta del Bajeta para depositarlos en Playa del Inglés, alimentando los sedimentos de las dunas.

Ante las críticas del Ayuntamiento de San Bartolomé por el uso del Parque Tony Gallardo para encofrar la base de los postes de las dunas, el director del espacio natural, Miguel Ángel Peña, sostuvo que se hizo en ese lugar «porque el parque está en obra y era más perjudicial hacerlo en las dunas».