Canarias7
Gabriel Suárez

Gran Canaria

El museo Finca Condal abre sus puertas por Semana Santa

La Finca Condal Vega Grande es un complejo etnográfico con gran encanto. Se trata de un conjunto arquitectónico de gran personalidad y equilibrada belleza en el que además, se pueden celebrar eventos de carácter social y empresarial, además de degustar y adquirir los vinos Vega Grande, que se producen en la bodega familiar ubicada en este mismo complejo.

Como parte de sus actividades de carácter cultural, el pasado 24 de marzo el museo ofreció en la ermita que integra el complejo un concierto de la soprano Judith Pezoa, acompañada al órgano por el maestro Pierángelo Pelucchi. La interpretación del Ave María de Caccini emocionó al numeroso público. Con aforo completo, los asistentes al concierto disfrutaron de una calidad vocal maravillosa, una interpretación musical virtuosa y una acústica impecable. Tras el concierto se realizó una visita guiada al museo de manos de su directora Rosa Fey, y a continuación una de gustación de vino de la Bodega Vega Grande en Juan Grande.

Gran valor histórico

La Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe es considerada un bello ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. Está formada por una sola nave, en la que destacan sus paredes blancas y su techo de tea canaria, con exquisitos detalles labrados en la madera.

La Ermita contiene piezas de gran valor histórico – artístico, entre las que destacan el retablo mayor y dos retablos menores ubicados en los laterales. El Retablo Mayor es una obra única adosada al muro separador del presbiterio y la sacristía. Está realizado en piedra de cantería de Arucas, si bien ha sufrido a lo largo de los años sucesivas capas de encalado y pintura.

Piezas históricas

Los retablos menores son atribuidos al pintor barroco canario Juan de Miranda (1723-1805). Uno de los retablos es un tríptico con las imágenes de Santo Domingo en el centro, y Santa Catalina y Santa Lucía a derecha e izquierda. El otro, es un díptico, también en madera cromada, con las imágenes de San Andrés y San Francisco de Asís.

Los suelos y paredes del interior de la Ermita custodian cuatro sepulturas, siendo una de las cuales la de D. Fernando del Castillo Ruiz de Vergara Bethencourt y Amoreto (Conde de la Vega Grande), no teniendo identificación otra de ellas.

Todos estos elementos sí como las curiosas formas de la más tradicional arquitectura canaria pueden ser disfrutados por los visitantes porque forma parte de la oferta cultural abierta al público en Semana Santa.