Canarias7
Paz Bernal

Romero lleva a Ingenio sus tapas ‘gourmet’

El chef Serafín Romero, uno de los cocineros más prometedores y de más proyección de la nueva cocina canaria, impartió el sábado, 14 de julio, en la Fundación para la Promoción del Empleo, Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de Ingenio, una clase magistral en la que descubrirá las posibilidades gastronómicas de los productos propios del municipio, reactualizando algunas de sus elaboraciones más simbólicas.

El cocinero ingeniense, que el pasado año fue finalista en la edición de Gourmetapa de Madrid, vencedor de la última edición del Encuentro Regional de Cocineros Canarios y primer premio en el Concurso de Recetas de la Biosfera, elaborará diferentes versiones modernas de tapas canarias dignas de la alta cocina, inspirándose en algunos productos tradicionales de la gastronomía característica de Ingenio, como su cochino negro de La Pasadilla o su sopa de la Virgen.

La clase de Serafín Romero se incluye en el programa de la XXIII edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio Muestra solidaria de los pueblos, que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas, que se desarrolla desde el pasado 9 y hasta el 22 en la mencionada villa del sureste grancanario.

El chef explica que en la primera tapa, la del cochino negro, «sólo voy a cambiar la técnica para hacer el plato». En el caso de la segunda, «los calamares, los he elegido porque cuando yo era niño en Ingenio eran famosos los bares que ponían este plato y por eso lo voy a recrear». Finalmente, en el caso de la sopa de la Virgen «me van a hacer un pan especial como ingrediente principal», señala.

Romero transmitirá en su clase a todos los asistentes su visión de la cocina, más allá de la propia profesión. El cocinero tiene muy claro que el secreto de un plato radica en la calidad del producto, y por ello defiende el consumo del producto local. «En Ingenio, la ganadería y la agricultura han condicionado la gastronomía de la Villa. Los platos de carne de cabrito y cochino frito se acompañan de las tradicionales papas arrugadas con mojo, de los garbanzos compuestos de morcilla dulce o de los exquisitos quesos de la zona», señala el chef.

Aunque reside en La Palma desde hace algunos años, Romero presume con orgullo de ser «de Ingenio como el pan de Amaro». Aquí fue donde nació y creció, y también donde vivió las primeras experiencias gastronómicas que le abrirían el camino hacia lo que quería hacer en la vida. En su propuesta destacan las interpretaciones de clásicos insulares, como un revuelto de papas con corvina y plátano o puré de boniato.