Canarias7
Rebeca Díaz

Suplir bomberos con una empresa externa, una «irresponsabilidad»

La decisión del tripartito de recurrir a una empresa privada para suplir las vacantes de bomberos en el dispositivo de seguridad diseñado para la noche de los fuegos de San Lorenzo, como desveló CANARIAS7 este domingo, fue calificada este lunes de «falta de respeto» y de «irresponsabilidad» por parte de Víctor Monzón, representante de CC OO en el servicio de extinción de incendios y salvamento de la capital grancanaria.

«Lo consideramos una falta de respecto, por un lado, y una irresponsabilidad brutal, por otro; porque un bombero no se forma de la noche a la mañana», expuso quien recordó que detrás de la falta de efectivos en la noche del 9 al 10 de agosto no se encuentra únicamente «el impago de las horas extra».

Insistió, en relación al uso de una empresa externa para esas labores de seguridad, que «esta gente son contratados que desconozco si tienen algún bagaje. Desconozco la formación que tienen, pero tengan la que tengan, un bombero no se forma de hoy para mañana».

Además, criticó el uso de «dinero del erario público para tapar una agujero, corriendo con el riesgo de que ocurra algo grave», con lo que «ya entraríamos en el marco legal de las responsabilidades. Porque nosotros, como funcionarios públicos, somos agentes de la autoridad en lo que nos compete».

Monzón añadió que «hay un entramado de ilegalidades e irresponsabilidades por parte del político, por la mala gestión, bajo mi punto de vista, del servicio de bomberos en los último años».

Así, recordó que aunque el cobro pendiente de las horas extra es «una de las causas principales» del malestar que vive el cuerpo de seguridad, «la base de todo son las reclamaciones que venimos teniendo con la administración desde el principio», que concretó en «falta de medios, de personal, de formación, carencias en las instalaciones, en los vehículos, etcétera».

Apuntó que el «detonante» del impago de las horas extra «viene derivado de la falta grave de personal» que el tripartito «no ha sabido gestionar bien».

Reconoció que de cara a la celebración de las campanadas de Vegueta previstas para la jornada de este martes, «en teoría», los bomberos deberían tener presencia en el dispositivo de seguridad previsto por el Consistorio capitalino «porque hay legislación al respecto que así lo contempla y la responsabilidad del político es velar por la seguridad del ciudadano, con los servicios esenciales».

«Otra cosa es que el gestor público tire otra vez de una empresa privada», dijo tras señalar que pasado el mediodía de este lunes, aún no tenía información respecto al plan de seguridad para la cita festiva de hoy.

En cualquier caso, destacó, «seguimos en la misma situación» que de cara a los fuegos de San Lorenzo, ya que «el personal se niega a hacer refuerzos».

También Daniel Ojeda, de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), confirmó que no acudirán a cubrir la fiesta de este martes en el casco antiguo de la ciudad. «No vamos a ir tampoco y lo que prevemos es que cojan al personal de guardia otra vez y cierren algún parque, porque personal libre de servicio no va a ir nadie», garantizó.

Por su parte, la edil de Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, declinó ayer responder a las criticas de los grupos de la oposición en la entidad local por la contratación de la referida empresa de seguridad. Ángel Sabroso y Ángeles Batista exigieron explicaciones y Beatriz Correas su dimisión.