Canarias7
Yesenia Martín

Preparados para la final de murgas

El concurso más largo del carnaval de la magia y las criaturas fantásticas ya tiene finalistas. Este miércoles se conocían los nombres de las murgas afortunadas que participarán mañana en la final.

Los Nietos de Sary Mánchez, Los Twittys, Los Chacho Tú, Las Crazy Trotas, Los Chismosos, Los Trapasones, Los Serenquenquenes y Los Chancletas son los ocho grupos que competirán en este orden por los premios de interpretación.

Además, también se han otorgado los premios de vestuario, que han recaído en Las Despistadas, Los Twittys y Los Nietos de Sary Mánchez, aunque la entrega del galardón se hará mañana, junto a los premios de interpretación.

La tercera fase arrancó con Los Lengüetudos. Los de Vecindario inundaron el parque de ganas e ilusión. Como cazafantasmas retrataron temas como el incendio del pasado verano en la cumbre grancanaria y cerraron su actuación con una homenaje a todas las murgas que hacen grande el carnaval.

Despistadas, Twittys y Nietos de Sary Mánchez fueron los mejores en vestuario

Los siguientes en animar el ambiente fueron Los Mosqueaos. Como su propio nombre indica, debutaron con fuerza y carácter, recordando al joven Jonathan Orozco, asesinado mientras disfrutaba del pasado carnaval. Después del ‘mosqueo’, los de Cruz de Piedra cantaban, con drag incluido, un tema de humor.

Las Declaradas fueron las primeras féminas de la noche. Una clase de baile dio ritmo a un parque Santa Catalina prácticamente lleno. Pero había que ponerse serias. Las chicas dedicaron su segundo tema, íntegramente a los enfermos de alzheimer.

Desde Guía y arropados por una gran afición, Los Chismosos aterrizaron en el carnaval de la magia para criticar como hackers las bases del concurso de murgas. Convertidos en aborígenes, dedicaron su segundo tema a Gran Canaria.

De vuelta al siglo XXI, Las Kikirinietas abandonaron el acuario Poema del Mar para interpretar, convertidas en Dory, su primer tema. Una crítica social con un toque de humor que remataron con un programa al estilo un, dos, tres.

Tras ellas, Las Despistadas subieron a la tarima para reivindicar la lucha por la igualdad de género. En ropa interior gritaron bien alto ¡basta ya! Las brujas más despistadas del carnaval, pusieron el broche de oro a su actuación con un gran hechizo que contó con una original puesta en escena.

Los ganadores del segundo premio de interpretación de 2017, fueron los últimos en pisar las tablas del Santa Catalina. Los Serenquenquenes regresaron un año más para dar caña a base de humor e ironía. Un eurofestival carnavalero cerró el concurso más polémico de estas carnestolendas.