Canarias7
Javier Darriba

Menos zona azul en Pintor Felo Monzón

La asociación de vecinos Siete Palmas y un grupo de empresarios de la calle Fondos de Segura se concentraron este viernes en su barrio para hacer patente su rechazo a la instalación de la zona azul en aquella calle. Comerciantes y residentes condenaron la última propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que rebaja de 300 a 32 las plazas de estacionamiento regulado en Siete Palmas. La idea, planteada esta semana por el director de Movilidad, Heriberto Dávila, suponía quitar las plazas iniciales de Lomo La Plana y reducir de 136 a 32 las de Fondos de Segura, limitando también su horario de funcionamiento hasta las 14.00 horas. «No queremos ninguna plaza de zona azul», explicó en la concentración el portavoz de los vecinos, Zebenzui Ramos.

Es más, los residentes, respaldados por comerciantes y empresarios, consideran que «se tendría que reducir la zona azul de Pintor Felo Monzón, dejando su horario de funcionamiento solo por la mañana, de 09.00 a 14.00 horas».

Calculan en medio millar el número de plazas de estacionamiento libre que ha perdido Siete Palmas en los últimos tiempos, tanto por la implantación de la zona azul en Pintor Felo Monzón (255 estacionamientos) como por la imposición de los dos carriles guagua -uno por sentido- en esa misma calle. Según las estimaciones de la asociación de vecinos, la vía exclusiva para el transporte público les ha restado más de 250 aparcamientos.

En este contexto, el problema del aparcamiento es crucial para residentes, visitantes, comerciantes y clientes del barrio. Pero, al contrario de lo que afirma el Ayuntamiento, discrepan de que la zona azul les garantice una respuesta satisfactoria.

«Los clientes del bazar, por ejemplo, no van a pagar veinte céntimos para aparcar y comprar un periódico», ejemplificó Zebenzui Ramos. Además, apuntó el hecho de que la instalación de la zona azul puede debilitar a las pequeñas tiendas y negocios de la calle Fondos de Segura frente a la competencia de los dos grandes centros comerciales que hay en Siete Palmas.

«¿Los clientes van a aparcar aquí pagando sabiendo que pueden hacer sus compras en los centros comerciales, donde pueden dejar el coche de manera gratuita?», se preguntaba el portavoz de la asociación de vecinos Siete Palmas.

Los residentes y empresarios del barrio se vieron respaldados por la plataformaA ver cuántos queremos retirar la zona azul en Las Palmas de Gran Canaria.

Zebenzui Ramos recuerda que la última reunión con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se cerró sin acuerdo y que se está a la espera de un encuentro con el Cabildo de Gran Canaria para estudiar una posible salida que satisfaga a estos comerciantes y a los vecinos. De hecho, apoyan la propuesta de que las instalaciones anexas al estadio, donde hay varios solares sin adecuar, se destinen a aparcamientos en horario de mañana, siempre y cuando los eventos que allí se desarrollan lo permitan.

Pero mientras tanto, los vecinos han animado a los comerciantes de la calle Fondos de Segura a presentar escritos individuales de queja contra la iniciativa municipal de instalar zona azul con parquímetros en esta parte de Siete Palmas.