Canarias7
Javier Darriba

El Ayuntamiento ultima la respuesta a la plataforma contra la guagua exprés

La MetroGuagua no requiere de evaluación ambiental

El Consistorio está culminando su respuesta oficial al recurso de nulidad solicitado en enero por la plataforma contra la MetroGuagua para todos los actos administrativos preparatorios de la adjudicación y de la ejecución de las obras. Para ello, se basará básicamente en dos informes elaborados en marzo en los que se concluye que «la MetroGuagua no está sometida a la exigencia de evaluación ambiental en ningún tramo de su recorrido, entre Hoya de La Plata y Manuel Becerra».

Fuentes del área de Urbanismo consultadas por este periódico determinaron que la solicitud de nulidad solo puede recaer en los actos administrativos, pero no en los de trámite y, por tanto, su alcance solo podía aplicarse a las obras de los tramos de Blas Cabrera Felipe y Pío XII-Galicia, así como a la redacción de los proyectos de Vegueta y Santa Catalina.

«La petición de nulidad no puede ser extensible a todo el proyecto», prosiguen las mismas fuentes.

En cuanto al argumento empleado por la plataforma de que al trocear la propuesta se quiere evitar la declaración de impacto ambiental, desde el Ayuntamiento se responde que ya en su momento se elevó una consulta al Gobierno de Canarias para conocer si necesitaba evaluación ambiental y que la respuesta del Ejecutivo fue negativa.

Pero es que además el recorrido de la MetroGuagua discurre por suelo urbano consolidado con lo que el Ayuntamiento es la administración competente para hacer la ordenación urbanística.

Desde el Consistorio capitalino se explica que, de acuerdo a la normativa actual, el plazo para responder al recurso planteado por la plataforma contra la MetroGuagua era de seis meses y, por tanto, expira a fines de julio.

Sin embargo, se calcula que en las próximas semanas se les remitirá esta respuesta.

La respuesta municipal al recurso de nulidad solicitado por la plataforma contra la MetroGuagua también dirá que el Plan General de Ordenación da cobertura a los proyectos. «Los tramos que se están construyendo no discurren por parcelas sino por dominio público, por vías, en la categoría de red viaria, como fija el Plan General de Ordenación», explican desde el área de Urbanismo, «la red viaria va de fachada a fachada, pero el Plan General no determina qué es acera o calzada, eso lo hacen los proyectos de obra».

Las mismas fuentes explican que el Plan General da cobertura normativa al proyecto de la MetroGuagua al asumir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. «Se podría haber escogido también un metro o un tranvía, pero se optó por la BRT -sus siglas en inglés-y es legítimo».