Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

La gala drag del carnaval recibe el premio Pluma 2018

Por el contrario, la entrega del Látigo busca la denuncia pública de quienes inciden en su discriminación.

A propuesta del Colectivo Gamá, la FELGTB ha decidido reconocer la trayectoria d ela Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por ser un símbolo de respeto a la diversidad y la libertad. El presidente de Gamá, Pablo Almodóvar, se lo comunicará a la asociación de Drag Queens de Las Palmas de Gran Canaria en el encuentro que tendrá esta con la Concejala del Carnaval, Inmaculada Medina.

La de entrega de premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el 21 de mayo a las 18.30 horas en la Caja de Música del espacio cultural CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1, Madrid).

Plumas

A Boti García Rodrigo, activista LGTBI y ex presidenta de COGAM y FELGTB, por ser un icono nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos.

A Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, por haberse convertido en unos referentes para jóvenes LGTBI gracias a su producción audiovisual, su participación en Operación Triunfo y su presencia en redes sociales.

Al Museo de América, por la gran contribución a explicar la presencia de personas trans a lo largo de la historia gracias a la exposición TRANS*. Diversidad de Identidades y Roles de Género (junio-septiembre 2017).

A las 21 ediciones de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, por ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad.

A Viruta, cantautor trans, por haber logrado poner música y letra a las reivindicaciones del colectivo LGTBI desde una visión feminista y haciendo reflexionar sobre la diversidad y la libertad.

A Alicia Ramos, cantautora trans, por su visibilidad y por mostrar a través de su música otra forma de ser activista, transmitiendo un mensaje crítico hacia el patriarcado y el cisexismo.

Látigos

Al Partido Popular, por su cinismo e hipocresía al comprometerse por escrito a apoyar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI y no cumplirlo.

A María Elósegui, por no retractarse de sus declaraciones tránsfobas y homófobas ni al ser elegida para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También serán reconocidas con una mención la película Una Mujer Fantástica, la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y Marielle Franco, activista bisexual brasileña recientemente asesinada.

Asimismo, durante la gala se darán a conocer los dibujos y microrrelatos ganadores de la segunda edición del concurso infantil “Esta es mi familia”, así como se reconocerá la labor de XEGA, la asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, que cumplió 25 años en diciembre de 2017.