Canarias7
Rebeca Díaz

Gamá presenta el Orgullo 2018 con el acuerdo de Alcaldía de saldar su deuda

El presidente de Gamá, Pablo Almodóvar, presentó este jueves junto al alcalde Augusto Hidalgo el programa del Orgullo 2018 que se va a celebrar en la capital grancanaria, entre el 14 y el 30 de este mes, con el anuncio del compromiso de Alcaldía de saldar la deuda de 30.000 euros que mantiene con el colectivo por los impagos de los convenios correspondientes a los años 2016 y 2017.

Almodóvar recordó que fruto de la denuncia pública que hizo Gamá en marzo sobre «la situación a la que nos habían hecho llegar» por «una deuda de 30.000 euros de la celebración de dos orgullos, que nos asfixiaba y que generaba una situación de inviabilidad para el colectivo», hubo «una serie de movimientos por parte de Alcaldía, responsabilizándose a nivel técnico e intentando agilizar».

Añadió que «en muy poquito tiempo hemos conseguido que se vayan generado una serie de avances» y, a pesar de que «la deuda todavía no se ha saldado» y de ser consciente de que «empezamos una celebración de Orgullo sin haber firmado tampoco este año el convenio», expresó su confianza en «caminar de la mano de la institución». Además espera que «este mes de Orgullo sea el mes en el cual la serie de modificaciones presupuestarias que sean necesarias para solventar esta situación, que nunca debió haberse producido y es fruto de una mala gestión, se resuelva en el Pleno y que por fin podamos respirar».

Liberación trans

Tras el anuncio, Almodóvar detalló la veintena de actos que van a integrar una celebración que este año tiene como reivindicación principal la liberación trans a nivel nacional, como resultado de la propuesta que hizo Gamá a la Federación LGTB a la que también pertenece el colectivo.

Añadió que el cartel del Orgullo de esta edición, que aboga por la «libre autodeterminación de género», pone sobre la mesa «la celebración de la diversidad».

Almodóvar explicó que el programa del Orgullo 2018, que está disponible en www.orgullolgtbcanarias.com, arranca el día 14 con un acto en el castillo de Mata en el que se presentará la exposición colectiva La Alternativa, integrada por obras de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

También se recogen representaciones en la Sala Insular de Teatro, microteatro en La Isleta, cine documental, un ciclo de conferencias en la sala Josefina de la Torre del teatro Cuyás o la conferencia del periodista Paco Tomás.

Asimismo, la infancia volverá a ser protagonista dentro del Orgullo infantil, ya que Almodóvar recordó que a Gamá acuden menores de 3 y 4 años con sus padres, «que no saben lo que está pasando», y que cada año «atendemos a más de 5.000 jóvenes en programas de formación trans».

Además, en la presentación de este jueves intervino la activista trans Montse González, que alzó la voz «por los menores trans y por las inmigrantes» y pidió la modificación de la ley de 2014 «por desfasada e incompleta».