Canarias7
Javier Darriba

El PP critica que la zona azul de 7 Palmas no contara con los vecinos

El Partido Popular criticó este lunes que el grupo de gobierno no haya buscado «una solución buscada y programada» en lo relativo a la implantación de la zona azul en la calle Fondos de Segura, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la asociación empresarial y el rechazo del colectivo vecinal del barrio.

«Estamos viendo cómo este gobierno municipal, que presumía de ser el de la participación, dos años después de haber sido pedida por los empresarios de Siete Palmas, va a instalar una zona azul sin habérselo comunicado a los vecinos y en la acera opuesta a los comercios», denunció ayer el concejal Ignacio Guerra.

El edil recuerda que la propuesta de contar con zona azul en esta parte del barrio está incluida en el plan estratégico de cooperación interempresarial del pequeño y mediano comercio de Siete Palmas, que es del año 2005. En aquel momento se estableció la necesidad de pintar la zona azul en la acera colindante a los comercios, mientras que la zona verde iría en la otra acera.

Sin embargo, explica Guerra, «la solución final va a ser pintar la zona azul en la acera más alejada de los comercios, la que tiene más plazas porque tiene los aparcamientos en batería en la parte del estadio de Gran Canaria».

En su opinión, se trata de una propuesta «incongruente» porque «los aparcamientos no están vinculados directamente a los comercios». De ahí que el concejal del Partido Popular entienda que «se ha buscado tener más plazas de recaudación».

Además, Ignacio Guerra asegura que en la parte norte de la calle, entre Lomo San Lázaro y la entrada al Gran Canaria Arena, se va a pintar la zona azul sobre un espacio en el que se ha proyectado el desdoblamiento de la vía, de tal modo que la solución que se adopte será transitoria.

Hay que recordar que la acción se circunscribe a la calle Fondos de Segura, en el tramo comprendido entre las calles Hoya de La Gallina y Trópico. Esto significa que las nuevas plazas de estacionamiento regulado irán desde el centro comercial Siete Palmas hasta el espacio verde que está a continuación del Hiperdino, ya en el límite con la zona de Las Torres.

Afán recaudatorio

Por su parte, la responsable de la comisión de Movilidad de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, María Fernández, denunció la ampliación de zonas azules en la capital grancanaria y lamentó que el Ayuntamiento «solo sepa pintar las calles de azul sin de buscar soluciones reales a la movilidad de la ciudadanía». María Fernández señaló que el anuncio de la ampliación de las zonas azules por parte del Consistorio «no pilla por sorpresa» y criticó el «afán recaudatorio» del gobierno tripartito, pues considera que durante su mandato «ha demostrado que su único objetivo es seguir vaciando los bolsillos de los vecinos y vecinas».

Asimismo, sostiene que las frecuencias y los servicios del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria «dejan mucho que desear, sobre todo en las conexiones con los barrios de la zona alta y de los extremos de la ciudad, y no fomentan la renuncia de la ciudadanía a los vehículos privados». Y solicita la implicación del Cabildo de Gran Canaria para ofrecer el aparcamiento anexo al Estadio de Gran Canaria como estacionamiento intermodal, sobre el que lamenta que «está cerrado la mayoría de días del año y solo se utiliza cuando hay grandes eventos».

De igual manera, expresa su disconformidad con la creencia de que la zona azul sea la solución para los problemas de aparcamiento que sufren los pacientes del centro de salud de Guanarteme, donde el Ayuntamiento también va a pintar una zona azul de estacionamiento de pago.