Canarias7
Rebeca Díaz

El Confital reabrirá «en pocas semanas»

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de la capital grancanaria, José Eduardo Ramírez, respondió este jueves al informe elaborado por el colectivo Ecologistas en Acción, en el que se analiza la situación de las costas y el litoral en toda España y que este 2018 incluye a la playa del Confital entre las 48 banderas negras otorgadas a otros tantos espacios por los episodios de contaminación fecal que la han mantenido cerrada al baño desde abril de 2017, señalando que «a día de hoy la playa no está contaminada».

Aunque el documento de la organización ecologista que se dio a conocer este miércoles justificaba la concesión de la bandera negra a la playa capitalina debido a que pese a ser «reconocida por su valor natural y paisajístico, y por su cercanía a la capital grancanaria, fue cerrada al baño en la primavera de 2017 debido a los altos índices de contaminación por aguas fecales» y «tras varios meses de apertura y cierre intermitentes de la playa, diversas investigaciones y analíticas, el caso sigue aún sin resolverse», Ramírez aseguró que «ese problema ya está resuelto».

Así, el responsable municipal de Ciudad de Mar insistió en que «realmente, a día de hoy la playa no está contaminada» y que su departamento continúa «haciendo análisis y nos siguen dado todos con la calidad de agua excelente».

De igual modo, explicó que «esa información la tiene ya el Gobierno Canarias desde hace meses y a la espera estamos de que nos autoricen a abrir la playa». Por ello, anunció que la reapertura de este espacio del litoral capitalino «creo que será cuestión de pocas semanas ya», aunque aclaró que «no está en nuestra mano, ahora mismo la pelota está en el tejado del Gobierno de Canarias que son quienes finalmente nos puede autorizar a abrir la playa».

Aunque el informe de Ecologista en Acción señala que «los últimos análisis de la calidad de aguas de baño» revelan «altas concentraciones de enterococos», Ramírez garantizó que «a día de hoy, según los análisis que hace Ciudad de Mar, la playa del Confital tiene las aguas en condiciones de baño perfectas».

En cuanto al origen de los vertidos fecales que han ocasionado los episodios de contaminación y el cierre al baño de la playa, el concejal de Ciudad de Mar lo sitúa en Las Coloradas y en la zona militar de La Isleta. «Los estudios que nosotros hemos hecho y que nos han planteado expertos que no son propios del Ayuntamiento nos indican que sí podemos conocer la causa de la contaminación, y es la red de saneamiento de Las Coloradas y del espacio de los militares».

Añadió que «justo cuando se hicieron las actuaciones en ese espacio fue cuando desapareció la contaminación, por lo tanto es una situación de causa-efecto».

Explicó también el edil que el Ayuntamiento optó por la «estrategia de ir actuando paso a paso, de no hacer todas la actuaciones a la vez para poder detectar de dónde nos venía la contaminación», y que «cuando se hicieron actuaciones en la red de Las Coloradas y cuando los militares también hicieron actuaciones en su propia red, desapareció la contaminación».

BANDERA AZUL EN LAS CANTERAS

Estas declaraciones las realizó el edil de Ciudad de Mar en el izado de la bandera azul concedida a la playa de Las Canteras que tuvo lugar en la mañana de este jueves en la zona del balneario del Reina Isabel.

«Es una buena noticia que un año más, y van 28, renovamos la bandera azul en la playa de Las Canteras que lo que viene es a premiar la calidad del agua, la calidad de arena, los servicios que se prestan, la accesibilidad. Esto es un premio para los servicios municipales, salvamento y socorrismo, limpieza, policía, mobiliario urbano», dijo.

Además, recordó que «el Ayuntamiento gasta muchísimos recursos en mantener esta playa en condiciones, 2.300.000 euros al año en limpieza, 300.000 euros en el servicio de salvamento y socorrismo, pero sobre todo es un premio a la ciudadanía, a los usuarios» que «año tras año colaboran en mantener la playa en las condiciones en las que la tenemos».

Por otra parte, se anunció que este domingo 1 de julio comienza el refuerzo del operativo de salvamento y socorrismo de verano con Cruz Roja de 10.00 a 20.00 horas en Las Canteras y de 11.00 a 18.00 horas en La Laja. También se mantendrá en El Confital, con tres socorristas, de 11.30 a 18.30 horas como medida preventiva y disuasoria.