Canarias7
Canarias7

El Cine+Food conquista Santa Catalina

María rodrígu ez / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cine +Food llega pisando fuerte por noveno año al parque Santa Catalina y a sus alrededores. En esta ocasión, se tiene prevista la proyección de más de cincuenta películas, entre las que podemos encontrar éxitos de taquilla como Los Vengadores: Infinity War y La forma del agua, esta noche; y Coco y La Llamada, mañana. Para los más clásicos, este domingo se podrá disfrutar de West Side Story y de la no tan clásica Wonder. El resto de filmes programadas hasta el domingo se proyectarán en la pantalla Cinesa y en la de Cinemax del Museo Elder, muchas de ellas enfocadas hacia los más jóvenes y a la educación medioambiental.

Además, este verano el Festival apuesta por alternativas novedosas, como el showcooking de ayer, cuya protagonista fue la ganadora de Masterchef de la última edición, Marta Verona, apostando por un plato con productos de la isla. La actividad tuvo lugar en la zona del mercado Gran Canaria Me Gusta, en el que durante todo el fin de semana se ofrecerán diferentes artículos y manjares propios de la gastronomía grancanaria. El visitante, sin embargo, contará con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a comida se refiere, pues alrededor del parque se disponen variados puestos de comida, que permitirán al degustador viajar por veinte países. Como novedad, este año se les hace hueco a los productores locales que reivindicarán los alimentos propios de Gran Canaria.

GRAN AFLUENCIA. En la inauguración de ayer se reunieron para dar el pistoletazo de salida diferentes autoridades, como el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Encarna Galván, y el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales. Todos ellos apuestan por este tipo de actividades y «además, hacerlo en la calle, donde le gusta estar a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, que sale a cualquier evento en la calle y siempre responde de forma magnífica», como asegura el alcalde, Augusto Hidalgo. Advierte, además, que en esta novena edición se ha hecho una apuesta importante, ya que la exposición de «los productos locales han dado mayor amplitud al evento, y esperamos superar las cifras del año pasado, siempre asegurando la seguridad, por supuesto».

La apuesta por la sostenibilidad llega con bastante aplomo al Cine+Food y es visible en las diferentes zonas y en las palabras del propio Antonio Morales: «Tenemos que hacer un esfuerzo para generar conciencia, formación e información sobre las afecciones del cambio climático en nuestra isla, sobre todo, con el problema del plástico, ya que estamos hablando que en el 2050 habrá más plásticos en el mar que peces».

El presidente insular también apoya «potenciar el producto local», ya que «cuando se unen el hombre, el alimento y la naturaleza, se convierten en arte». En definitiva, asegura que, a parte del cuidado del medio ambiente, en esta edición se favorece «la gastronomía y la proyección de la isla a través del turismo, concienciación del producto local y de Gran Canaria como plató cinematográfico».

Esta oferta de ocio enriquece la agenda de actividades anual de la isla, como indica Augusto Hidalgo: «Tenemos eventos importantes de calle todos los meses del año ya».

Igualmente, el alcalde, confiando en el éxito de esta propuesta al aire libre, ya tiene en mente preparar para el año que viene la celebración por «la década de este evento».

La Gran Canaria Big Band, dirigida por Sebastián Gil, cobró protagonismo anoche con un concierto de homenaje a Frank Sinatra. Abordó alguno de los temas más significativos del repertorio del legendario cantante norteamericano, al que puso voz el cantante Fasur Rodríguez.

Esta formación repite esta noche y mañana, a partir de las 20.00 horas, con un repertorio más jazzístico, centrado en la figura de Miles Davis. El domingo se despide con Impressions of West Side Story,