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Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Descontentos con los servicios urbanos

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria han empeorado su opinión sobre los servicios urbanos respecto al pasado año y, especialmente, en lo que se refiere a la limpieza viaria, según reflejan los datos del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Este barómetro recoge que el número general de satisfechos ha pasado del 65 al 47 %, mientras que el de descontentos casi se ha duplicado, hasta el 35 %. De este modo, la satisfacción de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria está "muy por debajo" de la media nacional que se sitúa en un 64 % de satisfechos.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria el "único" servicio público cuya percepción mejora para los ciudadanos con respecto al año anterior es el del suministro de agua, con un 71 % de aceptación, por encima de la media nacional. En este sentido, lo que más se aprecia es la gestión operativa (ausencia de cortes, presión), que alcanza un 65 % de aceptación, así como el servicio de alcantarillado y la factura que emite la empresa, ambos con un 51 % de satisfacción.

En cuanto a la recogida de basuras y residuos satisface a un 64 % de los ciudadanos encuestados y en este caso lo más valorado es la frecuencia del servicio con el 76 % de aceptación, seguido de la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio con el 67 % de satisfacción y del servicio de contenedores para la recogida selectiva con un 59 % de aprobación.

Respecto al transporte público, el índice de satisfacción alcanza el 52 %, estando este "muy por debajo" de la media española, que es del 64 %. En este sentido, la conservación de los vehículos es el punto mejor considerado con un 75 % de valoraciones positivas, la comodidad es el segundo que más agrada con el 64 % de aceptación y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos con un 54 % de satisfechos.

Además, el cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos e instalaciones deportivas tiene un 51 % de satisfacción, ocho puntos por debajo de la media nacional (59%), siendo en este caso "lo más valorado" la calidad de las instalaciones con un 51 % de opiniones positivas, mientras que el cuidado de las zonas verdes "no consigue llegar al aprobado (46% de aceptación)".

Por último, en lo que se refiere a la limpieza viaria, tiene una "notable caída" en comparación con el pasado año (un 19% menos de satisfechos), siendo este el servicio con más opiniones negativas (un 48%) que positivas (un 42%). En este caso, los aspectos que más molestan a los ciudadanos, que muestran un 61 % de insatisfacción, son la limpieza de excrementos de mascotas y la limpieza de aceras y calles con un (45%).

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, indicó que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria "suspenden globalmente a sus servicios públicos pero, en cambio, valoran con aprobado o notable a cuatro de los cinco servicios".

Añadió que en particular colocan el suministro del agua con el 71 % de satisfechos, por encima de la media nacional, y solo con la limpieza de la vía pública muestran un alto grado de insatisfacción, 48 %, "en línea con la mayoría de la ciudades aunque por debajo de la media. No es fácil, pues, interpretar el importante descenso de la valoración general desde el 65 al 47%".

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual elaborada por Ipsos a 5.137 personas, y que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.