Canarias7
Rebeca Díaz

Cardona propone abrir el acceso norte del Sebadal al Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, anunció este jueves su intención de plantear a la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, la posibilidad de abrir al tráfico rodado el acceso norte del Sebadal al recinto portuario como una medida que contribuya a descongestionar la rotonda de Belén María y el istmo, hasta que se acometa «la obra más importante, la prioritaria y la que de verdad nos va a dar un salto de calidad importante en la movilidad del istmo, que es la de Torre Las Palmas».

Esa puerta de acceso, que se ubica al final de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez -la principal vía de la zona industrial-, conecta con el entorno de La Esfinge y como explicó el director comercial de Puertos de Las Palmas, Juan Francisco Martín, nunca se ha abierto a la circulación, salvo «para camiones de áridos». Añadió que su razón de ser responde a motivos de seguridad del recinto portuario. «Existe por los planes de emergencia del Puerto», dijo.

Cardona, que hizo estas declaraciones en el marco de la primera reunión que mantuvo con el concejal capitalino de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, para abordar asuntos que implican a ambas administraciones, señaló que su propuesta puede ser una solución a la congestión de tráfico de la zona hasta que se ejecute «una obra que ya está planificada, programada y prevista» en el nuevo convenio de carreteras «entre Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento», en Torre Las Palmas, punto que ambos representantes coincidieron en señalar como el origen del problema.

Aunque Cardona quiso puntualizar que la propuesta «no está suficientemente consensuada», por lo que la anunció «con mucha prudencia», sí que señaló su intención de planteársela a Máñez, como ya «lo había hecho a la anterior» responsable, Mercedes Roldós, «y también a Aduanas y a la Guardia Civil».

Añadió que «un planteamiento de esta naturaleza requiere del acuerdo de todas las administraciones competentes», que deben tener capacidad, «sobre todo en recursos humanos, para asignar un dispositivo que posibilite y garantice que la entrada y salida de vehículos por ese acceso cumpla con todos los requisitos legales».

Aclaró que es «una idea vieja» ya que «no se trata de improvisar ni de inventar nada», pero aseguró que «es una alternativa porque, en este minuto, todos los coches que desde el Sebadal pretenden acceder al Puerto tienen que venir a Belén María».

Cardona indicó que tomar esta resolución «no está en nuestra manos» pero insistió en «son soluciones que hay que comprender que no son fáciles de establecer pero sí posibles». Además, planteó la posibilidad de comenzar limitando la apertura de ese acceso a «las horas punta», aunque no descartó que la medida «podría tener una vocación de permanencia».

Ramírez, por su parte, valoró la idea «como una solución que puede ayudar a sacar coches» de Belén María. «Es una solución que descongestionaría de manera interesante la rotonda de Belén María», indicó.