Canarias7
Rebeca Díaz

300 euros por fumar en Las Canteras desde diciembre

La prohibición de fumar en Las Canteras entrará en vigor en diciembre, fecha en la que el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, espera se apruebe el nuevo reglamento regulador de los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos y litoral del municipio capitalino. Un documento que este miércoles se pone en conocimiento de la ciudadanía a través de la web www.LPAmar.com para que pueda estudiarlo y realizar sus aportaciones, entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre, a través de la herramienta de participación ciudadana www.tudecides.laspalmasgc.es.

Ramírez dio a conocer este martes a grandes rasgos el contenido de un documento que, insistió, aún se encuentra en la fase de borrador ya que espera incorporar las propuestas de la ciudadanía «que pasen los filtros técnicos y legales», y viene a actualizar la vigente ordenanza municipal, que data del año 2004.

Si bien dejó claro que en lo relativo a que Las Canteras sea un espacio libre de humo en su totalidad no hay debate posible, ya que se sometió en su día a un proceso de participación en el que los ciudadanos expresaron su opinión. Así, apuntó que a partir de diciembre, fecha en la que calcula la nueva ordenanza habrán superado los trámites precisos para su entrada en vigor, fumar o inhalar humo o vapores la playa capitalina se considerará una «falta leve» que llevará aparejada una sanción económica «de 300 euros, si se paga en los diez primeros días, 150».

Añadió que no habrá periodo de gracia y que las sanciones se aplicarán de inmediato ya que el proceso informativo que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses hace prever «que no va a pillar a nadie desprevenido».

Ramírez aseguró que a día de hoy hay dinamizadores a pie de playa que hacen llegar a los usuarios la decisión que en su día tomó la ciudadanía de que el 100% de este espacio fuera una zona libre de humo, y «creo que es una decisión que se ha entendido». De hecho, reconoció que «estamos recogiendo menos colillas en la playa».

Running y pesca.

El edil de Ciudad de Mar expuso también que el borrador del nuevo reglamento recoge entre sus novedades «las recomendaciones, que no la prohibiciones, de no correr en el paseo de Las Canteras, sobre todo cuando haya mucha gente». Además, apuntó que «se faculta a la Policía, si en un momento dado hay mucha afluencia en el paseo, a que pueda prohibir de manera puntual hacer running».

De igual modo, explicó que la nueva ordenanza establece «la ampliación de la protección de las especies marinas en la playa de Las Canteras, prohibiendo la pesca en la totalidad de la zona de baño y de La Barra hacia adentro».

También recordó que «vamos a regular las actividades acuáticas» y las «no acuáticas» en Las Canteras, que «cada vez se practican más en nuestras playas», para «ordenar la convivencia entre todos».

Ramírez dijo que se van a regular «los eventos de interés general con repercusión turística» y mencionó que ya está en marcha un estudio que el Ayuntamiento encargó a investigadores de la ULPGC sobre el impacto que su celebración tiene en Las Canteras y que se inició en la noche de San Juan.

Apuntó que el reglamento local de costas y playas, que regulará también los espacios de La Laja, Alcaravaneras, San Cristóbal y El Confital, introducirá «por primera vez las medidas de prevención, la vigilancia, el socorrismo, y medidas para mantener la playa limpia», además de establecer las normas de uso de las zonas para personas con movilidad reducida que ya existen.

Debate

Ramírez dijo que se busca «generar debate», por eso se pide a los vecinos que hagan sus aportaciones. Lo podrán hacer de manera presencial el día 13 de septiembre en una reunión que habrá en el Club Victoria, o en los distritos Vegueta-Cono Sur-Tafira e Isleta-Puerto-Guanarteme, los días 20 y 27 de ese mes, respectivamente. Y del 10 de septiembre al 10 de octubre en www.tudecides.laspalmasgc.es