Canarias7
Canarias7

La Fedac ha ejecutado ya el 50% de ‘Craft & Art’

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo ha ejecutado ya más de la mitad del presupuesto que por importe de 525.000 euros le corresponde de la iniciativa europea ‘Craft & Art’, proyecto del programa Interreg MAC para promover la internacionalización de las empresas del sector de la artesanía que esta semana celebró en la isla su tercer encuentro junto a los socios de Madeira y Azores.

A fecha de julio de este año, la Fedac ha gastado más de 250.000 euros de estos fondos en talleres formativos para el sector artesano y en la organización de las ferias estacionales que organiza la fundación. Se trata de las ferias de artesanía Primavera Sur, la de Navidad en el parque San Telmo de la capital y la del Faro de Maspalomas, que precisamente se está celebrando, en horario de 18.00 a 24.00 horas, hasta el próximo 19 de agosto.

En total, entre 2017 y 2018 el organismo del Cabildo ha organizado cuatro ferias y 15 actividades formativas en el marco de este proyecto europeo con socios de Macaronesia.

Técnicas de venta para artesanías, escaparatismo, comercio electrónico, búsqueda de nuevos nichos comerciales para la alfarería canaria, manejo de redes sociales aplicadas a ventas, inglés comercial o fotografía profesional a través del móvil son algunos de los talleres formativos organizados por la Fedac y por lo que han pasado más de 500 artesanos en año y medio de convocatorias.

El proyecto Craf& Art propone un nuevo enfoque de formación para las actividades artesanales basado en la utilización de las nuevas tecnologías y en la integración de nuevos materiales de producción, así como de técnicas de diseño y de venta al consumidor.

Con esta formación, la Fedac pretende que los profesionales de la artesanía en Gran Canaria pueden desarrollar competencias en emprendeduría e innovación que les permitan crecer en volumen y diversificar sus negocios, además de acceder a nuevos canales de comercialización de sus productos.

La iniciativa compartida con Madeira y Azores, y que dispone de un presupuesto total de poco más de un millón de euros, incluye generar un espacio de colaboración y encuentro en el que los artesanos puedan establecer sinergías con otros empresarios de la Macaronesia, que facilite el traspaso de información y que fomente las buenas prácticas comerciales.

La Consejería de Artesanía del Cabildo entregó en julio pasado el carné que certifica la profesionalidad para desempeñar 12 oficios a 15 artesanos, 14 que lo obtenían por primera vez y uno que sumaba un segundo. Con estas incorporaciones, y a falta de la convocatoria de septiembre, ya son 545 los artesanos acreditados por la Fedac. En 2016 entregó 30 carnés y en 2017 fueron 62.