Canarias7
Gaumet Florido

Cumple su 67º edición

Gran Canaria se cita en El Pino

A las 15.30 horas, como marca la costumbre, han partido del Castañero Gordo de Teror las 22 carretas que participan en la comitiva. 21 representan a los municipios, a las que se suma la del Cabildo de Gran Canaria. Seguidamente, la salida de la patrona al pórtico de la basílica puso el inicio oficial a un acto que fue declarado Fiesta de Interés Turístico hace más de 50 años y que fue idea de todo un referente, Néstor Álamo.

A la cabeza de la comitiva, por segundo año consecutivo, cuatro camellos llegados de Lanzarote, recuperados tras casi cuarenta años de ausencia, desde 1974, gracias a un hermanamiento entre los ganaderos de la isla conejera y el Ayuntamiento de Teror. Junto a ellos, cuatro mulas que acompañan a la carreta de Teror llevando la carga al modo antiguo. Y por si faltaban animales, un rebaño de 80 ovejas, como ya viene siendo también tradición.

Una vez concluya la romería, los miles de peregrinos será los protagonistas, quienes irán llegando a Teror desde cualquier punto de Gran Canaria los que asumirán el protagonismo de la tarde y de la madrugada. Los que se animen a la caminata y quieran culminarla a los pies del trono de la Virgen deberán tener en cuenta que la iglesia cerrará sus puertas desde las 01.00 a las 05.00 horas de la madrugada del día 8 de septiembre. Si no llegan, tiempo habrá. Este año el fin de semana se presenta intenso. Mañana sábado, día grande, y el domingo, las Marías. Teror y la isla son pura fiesta.