Canarias7
Jesús Quesada

El Cabildo prepara una propuesta de parque nacional «participativa»

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo prepara un calendario de reuniones con ayuntamientos, colectivos sociales y entidades civiles en los próximos meses para confeccionar una propuesta de declaración «participativa y consensuada» de un parque nacional en la isla, según informa el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez. «Tenemos la intención y la determinación de conseguir» la máxima figura de protección territorial española, pero «sin repetir los errores del pasado», dice, en alusión al fracaso que tuvieron las anteriores iniciativas de crear en Gran Canaria el quinto parque nacional del archipiélago.

La propuesta que prepara el Cabildo es «abierta y flexible», señala Rodríguez, de tal modo que no se ha decidido si el espacio a incluir será únicamente de titularidad pública o incorporará terrenos privados ni si se circunscribirá a la Reserva Natural Especial de Güigüí o sumará también otros espacios protegidos como Inagua, Tamadaba y el Roque Nublo. «Queremos conseguir un parque nacional. Todo lo demás es discutible», resalta el consejero de Medio Ambiente sobre el territorio que se vería afectado.

Rodríguez explica que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, será quien capitanee la negociación y que el Gobierno insular no se ha marcado plazos para elevar la propuesta de declaración al Gobierno de Canarias, al que le compete presentarla al Ministerio de Medio Ambiente. «No sé si llegaremos a hacerlo antes de que se acabe el mandato», expone. «En principio vamos a dar todos los pasos previos necesarios y ya veremos», agrega sobre la hoja de ruta que seguirá el Cabildo con esta propuesta.

A su juicio, la declaración de un parque nacional en el este de la isla «solo traería beneficios», entre ellos un nuevo reclamo turístico para visitar Gran Canaria, recursos económicos para municipios que aporten territorio, puestos de trabajo asociados a la conservación y dotaciones como centros de interpretación y de visitantes. Los parques nacionales del Teide (Tenerife), Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera) y Caldera de Taburiente (La Palma) sirven de ejemplo.

La compra del suelo privado que el empresario Jaime Cortezo posee en Güigüí por parte del Cabildo, que según el consejero de Hacienda, Pedro Justo, se cerrará en dos meses o en todo caso antes de fin de año «facilitará» la incorporación de la Reserva Natural Especial a la propuesta, en la que trabajarán varias áreas de la corporación insular, en principio la que dirige Rodríguez, pero también Política Territorial y Patrimonio.

Por su parte, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, espera mantener en septiembre una reunión con el presidente del Cabildo para concretar la hoja de ruta de la propuesta de declaración del parque nacional, en la que el Ayuntamiento que preside quiere incluir Güigüí y una franja costera de ese espacio.

Pérez se congratuló de que la negociación con el empresario Jaime Cortezo para adquirir sus tres millones de metros cuadrados en Güigüí progrese y confió en que la operación se cierre «a un precio razonable» sin descartar que el Cabildo compre también otros terrenos privados de ese espacio natural limítrofes con Tasartico y el pueblo de La Aldea. En todo caso, mantiene que la propuesta no tiene por qué limitarse a terreno público dado el alto grado de protección ambiental de Güigüí y otros espacios naturales barajados.

El alcalde aldeano quiere que este municipio albergue algunas dotaciones del parque.